El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz escoge pieza del mes un retrato de época romana que data del s. I d.C.

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 19:33

BADAJOZ 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz escoge como pieza del mes un retrato femenino de época romana que data del s. I d.C.

La pieza que se muestra es un retrato privado, femenino, de gran calidad estética y un cierto idealismo en la expresión que contribuye a dotar al personaje de un leve aire de ausencia, buscando con ello una mayor fuerza y belleza expresiva. La composición del peinado y los restantes atributos estéticos, llevan a fechar esta escultura a finales del siglo I. d. C., según informa el Boletín ECO y recoge Europa Press.

La escultura procede de Don Benito (Badajoz) y perteneció posiblemente a la ornamentación de alguna de las grandes y ricas explotaciones agropecuarias de época romana (villae) distribuidas a lo largo del Valle del Guadiana.

En la mayoría de los casos los retratos romanos conocidos forman parte de grandes colecciones creadas a partir de la Edad Moderna, por lo que la información sobre contextos de aparición de las piezas es difusa. Por otra parte son muchos los retratos hallados en lugares y contextos que no son los originales, lo que dificulta la interpretación sobre su funcionalidad. No obstante, la mayoría de los investigadores apuntan dos usos principales para el retrato privado: funerario y doméstico.

A la primera de estas funciones se vinculan algunas de las mejores colecciones retratísticas de época romana halladas en la Península Ibérica. El retrato funerario formaba parte de un complejo sistema cultural en el que la representación real del difunto, acentuando al máximo sus rasgos fisonómicos, cobraba un valor muy especial como vínculo entre el difunto y sus familiares o herederos.

Estas obras debieron acompañar a los restos de los difuntos en las propias estructuras y edificios funerarios, como pone de manifiesto el que muchas de estas piezas procedan de las áreas funerarias de grandes ciudades romanas como Augusta Emérita, Tarraco, Italica o Carmo (Carmona).

El segundo de los usos es igualmente conocido por los descubrimientos realizados en yacimientos tan significativos como Pompeya o Herculano. Estas evidencias y los numerosos hallazgos habidos a lo largo de toda la geografía romana, prueban un gusto por la decoración interior de las grandes domus en la que el retrato privado ocupaba espacios determinados destinados a mostrar el linaje y el nivel sociocultural de sus propietarios.

Contenido patrocinado