BADAJOZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha catalogado la colección de estampas de sus fondos en una publicación que será el catálogo oficial de la exposición de toda la obra gráfica que se custodia en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz y que tiene prevista su inauguración el próximo mes de diciembre.
El objetivo, según explicó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, no es otro que la exhibición pública y el consiguiente conocimiento de estos fondos, sólo parcialmente mostrados hasta ahora en un número que no rebasa las 70 obras.
El responsable del Museo de Bellas Artes de Badajoz, Román Hernández; el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz; y el autor de los textos y fotografías, el profesor de la UEX Vicente Méndez Hernán, fueron los encargados de desvelar el contenido de esta nueva publicación que se añade a los catálogos generales dedicados a la pintura y la escultura.
"Esta exposición temporal de la colección de grabados del MUBA será también una primicia y anticipo de la futura sección que nuestro museo dedicará de forma permanente a su rica colección gráfica una vez cuente con los espacios expositivos suficientes", desveló el director de la pinacoteca.
Los fondos, compuestos por 484 grabados, permiten afirmar que es la "más completa" de las colecciones públicas y privadas de Extremadura.
La "abultada y variada" obra gráfica del Museo de Bellas Artes ya había sido documentada en el primer tomo del catálogo general publicado en 2003 bajo el título 'Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas'. Allí quedaron registrados, inventariados y documentados, con los datos disponibles entonces, todos los grabados que se custodiaban hasta la fecha en el museo como una parte o sección más del "rico contenido pictórico" de la pinacoteca provincial, junto a otras técnicas como la pintura al óleo, la acuarela o el dibujo.
Otros catálogos editados por el museo con ocasión de las "numerosas exposiciones antológicas", profundizaron en la vida y obra de los artistas homenajeados y ampliaron considerablemente los datos y conocimientos del citado catálogo general.
De esta manera, los catálogos de las muestras dedicadas a pintores como Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí, Antonio Juez, Amador Purificación, Acosta Palop, los hermanos Tinoco, Lázaro Lozano, Pérez Muñoz, Felipe Checa, Jaime de Jaráiz, Cañamero o Vaquero Poblador, entre otros, o los de los escultores Torre Isunza, Pérez Comendador, Álvarez Lencero, han supuesto un "gran esfuerzo investigador, un mayor conocimiento de nuestros valores plásticos y una ampliación considerable a partir del catálogo general".
Del mismo modo, añadió Román Hernández, este catálogo razonado de grabados completa, actualiza con los nuevos ingresos y estudia con mayor profundidad la citada colección gráfica.
La dirección del Museo de Bellas Artes encomendó esta tarea a Vicente Méndez Hernán, profesor de la UEX y colaborador del Bellas Artes en otras investigaciones como las que dieron lugar a los catálogos de Antonio Juez y los hermanos Tinoco. Entre los contenidos del trabajo se dedica una parte relevante a la 'Colección litográfica' de Madrazo donada en 1999 por el colegio público San José de Calasanz de Badajoz.
Vicente Méndez detalló en su intervención que fue en torno a 1980 cuando se principia la adquisición y captación de estampas hasta llegar a las 484 de hoy, de las cuales 300 forman parte de un "pequeño tesoro", como los grabados de los 'Sitios Reales' (1820-30) y la colección del rey de España de Madrazo.
"Estos grabados sólo están reunidos en el MUBA, el Prado y en pocos lugares más. Son estampas únicas complementadas con otros grabados, entre ellos el más antiguo que posee el museo fechado en el siglo XVI de Ioannes Cousin, y los que se han ido añadiendo hasta hoy con obras de Carmona, Joaquín Ballester o Goya", reveló Méndez.
Las estampas del siglo XX, sin parangón en Extremadura, permiten trazar la historia del grabado desde finales del XIX hasta la actualidad. Buenos ejemplos son las obras de Castro Gil, José Gutiérrez Solana, Ricardo Baroja o firmas importantes de esa evolución representada por Picasso, Dalí, Alcalde, Tapies y la serie de Ángel Duarte homenaje a Zurbarán realizada en el año 2000.
A los grabados de Rafael Alberti, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo y otros se suman los extremeños universales Barjola, Naranjo y el mencionado Duarte. También se abordan los trabajos de artistas cubanos y del ecuatoriano Guayasamin.
El catálogo está ordenado cronológicamente y precedido de una introducción que revela la evolución del arte gráfico. Se han editado 1000 ejemplares del mismo y puede adquirirse en el stand propio del Museo de Bellas Artes en la Feria del Libro de Badajoz.