Plasencia recuerda con un acto el día en el que los Reyes Católicos firmaron el decreto de expulsión de los judíos

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 17:36

PLASENCIA (CÁCERES), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Tarbut Plasencia recordó hoy a las puertas de la judería y muy próxima a dónde se encontró la primera sinagoga placentina, en la denominada plaza de San Nicolás, el día e el que los Reyes Católicos firmaron el decreto de expulsión de los judíos de España en 1492.

Con el encendido de un amenorak, candelabro de 7 brazos, y la lectura de un texto que recuerda este día como el de la expulsión de los judíos de sefarad, el escritor Nicolás Part leyó una carta en la que se recuerda la importancia de la cultura judia.

Por su parte, la representante de la Asociación Cultural Tarbut Plasencia, María Jesús Barrantes, puso de manifiesto que este acto fue "un recuerdo de ese día triste" que "los sefarditas de todo el mundo recuerdan con nostalgia".

Una población judía la de Plasencia "muy importante" que tenía algunas curiosidades como que "su judería era muy grande" para una ciudad que en la época no era tan importante, así como "vivía dentro de la ciudad amurallada". Explicó además que "sus comercios estaban en las calles principales" lo que denota que había "una plena armonía" con todos los ciudadanos.

En Plasencia, la expulsión "se hizo paulatinamente" según Barrantes, y los descendientes de estos habitantes de la ciudad "añoran Plasencia" todavía hoy.

Este acto de recuerdo se realizó en más ciudades de España dentro de la red de asociaciones de Tarbut Sefarad, como por ejemplo en Madrid, Oviedo o Ávila, y en Plasencia este acto contó con una decena de asistentes, entre los que se encontraba la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, Raquel Puertas,

PRESENCIA JUDÍA EN PLASENCIA

La presencia judía en la ciudad de Plasencia comenzó según la documentación con la que cuenta la ACP 'Pedro de Trejo' con la fundación de la ciudad en 1189, ya que se encuentran identificados en el fuero del Rey Alfonso VIII a la ciudad.

La primera Sinagoga de la comunidad judía en la ciudad de Plasencia estaba en el espacio denominado 'La Mota' y sus restos pueden verse en el inmueble que hoy acoge el Parador Nacional de Turismo de la ciudad de Plasencia, en lo que fuera el convento de San Vicente Ferrer.

La segunda sinagoga se estableció en lo que hoy es la plaza de Ansano y la Calle Santa Isabel, dónde después de la expulsión de los judíos se estableció la iglesia de Santa Isabel.

Otro de los restos judíos más importantes de la ciudad es el cementerio judio, que data del siglo XII al XV en el terreno conocido como 'el Berrocalillo', un terreno extramuros en el que pueden verse hoy en día tumbas antropomórficas excavadas en la roca, así como diversos tipos de tumbas con lápida, o enterramientos en el suelo. Un cementerio judío que está siendo recuperado hoy por la Junta de Extremadura

Hoy en día la ciudad de Plasencia se encuentra dentro de la red caminos de separad que une a las poblaciones con juderías de toda España y ostentará la presidencia de este órgano en el segundo semestre del año.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura