CÁCERES 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Real Monasterio de Yuste acoge a partir de mañana la muestra 'Yuste, Arte y Patrimonio', financiada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura dentro del programa Yuste 2008 y que hace un recorrido por el patrimonio que este enclave ha atesorado a lo largo de la historia.
Según informó hoy la Junta de Extreamdura en nota de prensa, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, inaugurará mañana esta muestra, a las 19,30 horas, en la Sacristía del Real Monasterio de Yuste.
Por primera vez, añade la Administración regional, se reúnen piezas custodiadas actualmente tanto fuera como dentro del Monasterio, habiendo sido restauradas la gran mayoría para esta exposición.
"Como reflejo del esplendor arquitectónico y ejemplo del colorido que revestía los muros del monasterio se exponen los fragmentos de azulejos mudéjares y modelos de Juan Fernández y Juan Flores que decorarían diversos espacios del edificio desde el siglo XV hasta la primera mitad del XVIII y que actualmente se encuentran depositados en el Museo de Cáceres", indicó.
OBRAS PICTÓRICAS
En su nota, la Junta de Extremadura señaló que, entre las obras pictóricas que se presentan destaca la Apoteosis de San Mauricio, perteneciente a la iglesia de Majadas, así como La Flagelación, la Liberación de San Pedro por el Ángel y San Agustín, procedentes del antiguo museo creado en las dependencias del Hospital de Santa Cruz de Toledo y que llegaron a Yuste tras la restauración del Monasterio a mediados del siglo XX. `
"Adquirida recientemente por Patrimonio Nacional, la obra de Carlos V en Yuste, ejemplo del éxito de la figura de Carlos V en la pintura de Historia en el siglo XIX, cierra cronológicamente la parte dedicada a la pintura en esta muestra", explicó.
Asimismo, procedente de la iglesia parroquial de Cuacos de Yuste, a la que fueron a parar tras la Desamortización, se exponen también las esculturas de San Jerónimo y Santa Catalina, así como una casulla de ricos bordados. Desde Majadas han regresado a Yuste para exhibirse en esta exposición tallas dedicadas a Santa Paula y a San Jerónimo. Y desde Serrejón vuelve la arqueta-sagrario con representación de San Pedro y San Pablo.
Propiedad de la Comunidad Jerónima de Yuste son los crucifijos de plata y marfil, la imagen de la Virgen de Belén y una de las piezas más importantes por su valor documental como es la crónica de Fray Luis de Santa María A la Cassa y Monasterio Ymperial de St. Hrmo. de Yuste. Augmento en lo espiritual y conservación en lo temporal. A caballo entre los siglos XV y XVI se situaría la realización de la sillería de coro de la iglesia y al primer tercio del siglo XVII podemos adscribir los relicarios conservados en el monasterio.
La muestra 'Yuste. Arte y Patrimonio' se podrá visitar de martes a viernes de 10,30 a 13,30 horas y de 15,00 a 17,15 horas. Y los sábados, domingos y festivos de 10,30 a 17,15 horas. Los lunes la exposición permanecerá cerrada.