BADAJOZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La revista 'Alborayque' ha publicado su segundo número que, bajo el título 'Extremadura, 1983-2008. Letras y libros', realiza una reflexión sobre la historia de la creación literaria de la región en los últimos 25 años.
Esta revista ha sido publicada por la Biblioteca de Extremadura, en el marco de sus actividades de conmemoración de los 25 años de autonomía de la región. En total se ha editado alrededor de 1.000 ejemplares de esta publicación que serán distribuidos entre los centros educativos, universidades y bibliotecas de la región así como en otros espacios culturales de España y Sudamérica.
La segunda edición de esta revista fue presentada hoy en Badajoz por el director de la Editora Regional, Luis Sáez, acompañado del director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila, quien ha explicado que se pretende que esta publicación sea "un espacio de encuentro entre todas las culturas" y que este año incluye un "monografía" sobre la creación literaria en Extremadura en el periodo democrático.
Se trata de un análisis sobre cómo ha evolucionado la narrativa, el teatro y los ensayos en la región así como un balance general sobre la Extremadura en la época de la Transición. Serafín Portillo, Simón Viola, Gregorio Torres, Manuel Pecellín, Joaquín González, Ana Teresa, José Luis Bernal y Juan García, entre profesores e investigadores, son algunos de los autores de los artículos que recoge esta edición dedicada a los 25 años de autonomía
El director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila, destacó que en los últimos 25 años se ha producido un "cambio significativo" en la región en materia bibliotecaria, ya que en 1983 la región ocupaba "los últimos lugares" mientras que en la actualidad "lidera en muchos aspectos dentro del sistema bibliotecario español". A
sí, el responsable de la Biblioteca de Extremadura alegó que a fecha de hoy existen más de 450 bibliotecas frente a las 142 agencias de lectura o bibliotecas que había hace 25 años. Un aumento, que según dijo, también se ha visto reflejado dentro de la industria editorial puesto que a principio de los años 80 se editaban alrededor de "un centenar de libros al año", mientras en la actualidad se editan una media de 1.000 libros anualmente, lo que representa la cifra de los años ochenta "multiplicada por 10".
Por su parte, el director de la Editora Regional, Luis Sáez, reconoció el trabajo que desempeña la Biblioteca de Extremadura que "se comprometió a recoger la historia literaria" de la región de los 25 años de autonomía.
"Un compromiso", que según dijo, ha satisfecho con la puesta en marcha de una "combinación" de exposiciones y análisis, cursos de verano y diversas muestras de material literario.