BADAJOZ 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) invita a los pacenses a la presentación del libro 'Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria histórica', título ganador del Premio Arturo Barea de investigación histórica 2009.
El acto tendrá lugar este martes, día 25, a las 20,00 horas en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, institución convocante del premio y de la publicación de los trabajos galardonados en las sucesivas ediciones.
El acto contará con la presencia del autor del libro, Ángel Olmedo Alonso, historiador, y del presidente de Armhex, José Manuel Corbacho, informa la diputación pacense en nota de prensa.
'Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria histórica' relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, la represión desatada en la capital de la Campiña Sur por las nuevas autoridades franquistas durante el año que comenzó la Guerra Civil española.
El libro, prologado por el historiador Francisco Espinosa Maestre detalla que los documentos que dejó la dictadura son "parcos" en información y "abundantes" en ocultación de datos sobre la matanza fundacional. La novedad es el recurso a la fuente oral, ya utilizada en otros trabajos anteriores pero de especial relevancia en este caso.
Ángel Olmedo Alonso nació en la localidad cacereña de Navaconcejo en 1965. Es licenciado en filosofía y letras, sección de historia contemporánea por la UEx. Ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica, así como artículos sobre la guerra civil, la represión y los lugares de la memoria en Extremadura.
Director de los campos de trabajo para recuperación de memoria histórica que desde hace años, a propuesta de la Armhex (asociación a la que pertenece desde sus inicios) y con la subvención del Instituto de la Juventud de Extremadura, se llevan a cabo. Ha colaborado igualmente en diversos programas de televisión y en varias series de documentales sobre la guerra civil en Extremadura.