MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, anunció hoy que el Gobierno Regional agilizará la tramitación de las ayudas al sector turístico extremeño, con la intención de que ese dinero llegue en el primer trimestre del año que viene a los bolsillos de los empresarios para que éstos puedan hacer frente a la "grave" coyuntura económica actual.
La modificación del decreto que regula estas ayudas será una de las cuestiones que aprobará en la reunión del Consejo de Gobierno el próximo viernes, y una de las medidas "más inmediatas" que se anunciará a los empresarios del sector en el Consejo Regional de Turismo, que se celebrará en la primera semana del mes de diciembre, adelantó.
En palabras de Holgado, con esta modificación las órdenes de las subvenciones a las empresas podrán salir vía tramitación anticipada y beneficiar a los solicitantes "con la mayor brevedad posible", acortando el "dilatado" tiempo que "usualmente" suponen las diligencias relacionadas con el dinero público, indicó.
Manuela Holgado dio a conocer esta información hoy en el transcurso de la Comisión de Cultura y Turismo que se celebró en la Asamblea de Extremadura en Mérida, en respuesta a preguntas del Grupo Parlamentario Popular, interesado en conocer los efectos que la "crisis económica" está teniendo en el sector turístico regional.
TURISMO RURAL, EL "MÁS AFECTADO"
Al respecto, la directora general reconoció hoy que dentro del sector turístico de la comunidad autónoma la rama "más afectada" ha sido "sin duda" la del turismo rural, con un descenso del 9,32 por ciento en el número de pernoctaciones y una bajada del 0,19 en el porcentaje de visitantes durante los meses de junio y septiembre, respecto al mismo período de 2007.
Holgado justificó estos datos en el hecho de que en el último año se han creado 61 nuevas casas rurales, lo que equivale a 698 plazas más en alojamientos de este tipo, en relación a las habilitadas el año anterior. Esta cifra, dijo, implica que los turistas "tengan que repartirse" entre las opciones de una oferta "más amplia".
"Curiosamente", dentro del campo del turismo rural, explicó, los apartamentos turísticos experimentaron un incremento del 3,54 por ciento en cuanto al número de viajeros y del 10,3 por ciento en cuanto a las pernoctaciones, recalcó.
Los camping de la región también crecieron tanto en número de viajeros como en porcentaje de personas que los eligieron para pasar la noche. Durante el mes de septiembre y en comparación con el mismo mes en 2007, este tipo de alojamiento recibió un 17,37 por ciento más en viajeros, y un 36,01 por ciento más en pernoctaciones.
COTAS "NO ALARMANTES"
Con estas cifras "oficiales" sobre la mesa, Holgado afirmó que el turismo en Extremadura es uno de los sectores productivos que "menos" ha sufrido las consecuencias de la "crisis económica y financiera" en la región.
"Hay que reconocer que la crisis está afectando en mayor o menor medida a todos los sectores económicos, eso es evidente y negar la evidencia sería de tontos; ahora bien, los datos oficiales evidencian que quizá hasta este momento el sector turístico es uno de los menos afectados, teniendo en cuenta siempre la gravedad de la situación", corroboró.
Añadió que "por el momento" el sector turístico en la región está "manteniendo unas cotas que no son alarmantes", aunque recalcó que esa afirmación no implica una "actitud triunfalista" por parte del Gobierno regional, que "ya está trabajando" en el análisis de medidas que "resulten eficaces para paliar la situación", añadió.
Entre estas líneas de acción, anunció que además de agilizar el cobro de las ayudas para los empresarios del turismo, la administración regional diseñará, con el apoyo del sector, una serie de campañas "diferenciadas", para hacer una promoción "global" del turismo rural y el de ciudad, enfocado éste último al de congresos y negocios.
Asimismo, adelantó que se pretende "fortalecer" la presencia de la oferta turística extremeña en los medios de comunicación nacionales, especialmente en las revistas especializadas, así como "cambiar el modelo de promoción" de eventos tales como ferias, congresos y actividades culturales "relevantes".
COMPETENCIA "DESLEAL"
Por parte del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, la diputada Felisa Cepeda señaló que a los empresarios del sector les "preocupa especialmente" el incremento que ha experimentado el número de alojamientos turísticos de carácter público.
A juicio de la 'popular', este aumento de la red pública de alojamientos es "entendido" por los empresarios extremeños de turismo como una "competencia desleal con fondos públicos" por parte de la administración regional, y en esta línea exigió "medidas urgentes", para evitar "el cierre de los establecimientos privados" y con él "la pérdida de más puestos de trabajo".
Al respecto, Holgado subrayó que el sector turístico extremeño "entiende" que la Junta "no está para hacerles la competencia, sino para acompañarles en su labor y hacerla más rentable".
Añadió que el Gobierno regional "no interviene en contra de la empresa privada", y que "sólo" ha ampliado su red de alojamientos en aquellas poblaciones con menos de 1.500 habitantes, que están dentro de una ruta turística, y que carecen de infraestructuras privadas.
En todo caso, subrayó que los alojamientos de la red pública podrían "en un futuro" ser gestionados por los empresarios privados. "La Junta intenta establecer una red más amplia e invitará a los propios empresarios privados para que sea ellos quienes se hagan cargo de su gestión", concluyó.