Turismo.- Extremadura cuenta con 99 agencias de viajes tras un descenso en 2007 del 3 por ciento, según Amadeus España

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 13:47

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de agencias de viajes descendió un tres por ciento en Extremadura durante el año 2007 hasta un total de 99, según datos publicados hoy por Amadeus España, que indica que Badajoz concentra el 59 por ciento de las agencias de viajes existentes en la región y que este descenso se produjo "en línea con el contexto general".

Además, estos datos recogen que el 60 por ciento de las agencias extremeñas pertenecen a grandes cadenas, que el 40 por ciento son pymes y que las 99 oficinas de la comunidad autónoma "suponen algo más" del uno por ciento del parque nacional, según informó Amadeus en una nota de prensa.

Así, las dos provincias autonómicas experimentaron "un leve decrecimiento", ya que en Badajoz se registró una agencia menos que en el año 2007, representando un descenso del 1,6 por ciento hasta las 58 oficinas, mientras que la provincia de Cáceres, con dos bajas, decreció un 4,6 por ciento hasta las 41 oficinas.

Esta proporción difiere "en más de diez puntos porcentuales" de la media nacional y constata la tendencia en Extremadura "hacia la progresiva concentración de las agencias en grandes cadenas", situación que "es más acusada" en Cáceres, donde el 68,3 por ciento de las agencias pertenecen a grandes grupos, mientras que en la provincia pacense hay un "mayor equilibrio" con un 45 por ciento de agencias independientes.

CRECIMIENTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES A NIVEL NACIONAL.

En el contexto nacional, Amadeus España sumó 43 nuevos puntos de venta en 2007, alcanzando las 9.127 agencias usuarias de su sistema de reservas al cierre del año.

Esta cifra supone un incremento del 0,5 por ciento con respecto al año 2006 y "es indicativa" de que el número de agencias de viajes tradicionales o "de calle" en España "podría haber llegado a sus máximos".

En la mayoría de las Comunidades Autónomas se registraron variaciones interanuales "muy moderadas", tanto con mínimos incrementos como con leves decrecimientos, "dejando atrás las alzas de entre el 5 y el 10 por ciento que se venían experimentando de forma sostenida durante los últimos años".

Según el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, "aunque lógicamente hay diferencias entre las comunidades autónomas, el informe desvela la tendencia general hacia el estancamiento en el número de agencias de calle", lo que, en comparación con otros países europeos, "hasta ahora la situación en España podría calificarse de extraordinaria", puesto que durante una década se han registrado crecimientos medios del 6 por ciento.

Bajo este contexto, para de Villiers era sensato pensar que "pronto" se alcanzaría un techo, pero "la mayor penetración de la venta de viajes a través de Internet y el surgimiento de nuevos perfiles de viajeros" han sido "algunos" de los factores "influyentes".

En cualquier caso, el director general de Amadeus España afirma, según indica Amadeus España en una nota de prensa, que "no se deben interpretar estos datos como negativos sino como propios de la evolución de un sector maduro donde la intermediación tradicional seguirá conservando su papel fundamental en la distribución de los viajes".

ESTRUCTURA DEL MERCADO NACIONAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

De los 9.127 puntos de venta españoles al cierre del año 2007, 4.569 agencias, el 50,06 por ciento, son sucursales de grandes cuentas y pertenecen a cadenas nacionales o a multinacionales. Las 4.558 agencias restantes, el 49,94 por ciento del total, son consideradas como pymes.

En líneas generales, la proporción de agencias pymes y grandes cadenas en el mercado español "es muy similar", aunque se continúa la tendencia "a la consolidación en grandes cadenas", pues las agencias de viajes integradas en estos grandes grupos representan ya el 50,06 por ciento del total, mientras que el dato ascendía al 48,9 y al 46,2 por ciento en los años 2006 y 2005, respectivamente.

Pero esta ligera tendencia a la concentración no impide que el sector "continúe presentando una gran proporción de agencias independientes o pymes muy singular, sobre todo en comparación con la estructura de otros mercados turísticos europeos maduros".

AMADEUS ESPAÑA.

Amadeus España "es líder" en distribución de reservas turísticas y en provisión de tecnología para el sector del viaje en España.

La actividad principal de la compañía es la comercialización y adaptación local del 'sistema Amadeus' y sus productos, el desarrollo y distribución de productos y servicios locales y la asistencia y provisión a las agencias de viajes en materia de infraestructura tecnológica, formación, consultoría y servicio al cliente.

Así, el pasado año Amadeus España generó "más de 38 millones de reservas" y actualmente cuenta con 9.127 agencias de viajes o puntos de venta y 28.280 terminales conectados a su red de comunicaciones, según datos facilitados por la compañía, que recibió el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la categoría de Empresa Turística. Para obtener más información, Amadeus facilita la web www.es.amadeus.com.

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