Turismo.-Palomas celebra mañana el Paso de la Santa Cruz, un espectáculo medieval en el que participan más de 70 actores

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:40

MÉRIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Palomas (Badajoz) celebra mañana sábado el 'Paso de la Santa Cruz', un espectáculo de tradición medieval del siglo XIX que representa la búsqueda de María Magdalena de la Cruz de Cristo en un recorrido por las calles principales del pueblo, y con la participación de más de 70 actores del municipio pacense.

El director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, explicó hoy en la presentación de este evento en Mérida que, en los últimos años, este paso se ha convertido en un "auténtico" auto sacramental, donde un pueblo entero se implica en una tradición de cientos de años.

Para Beneyto, este espectáculo es un "teatro en la calle" y destacó la "ilusión" que tienen los ciudadanos del pueblo por este evento. Además, según Beneyto, con este tipo de espectáculos se demuestra que las costumbres de Extremadura "se aprecian" y "no son cosas trasnochadas".

El director del espectáculo, José Antonio Raynaud, explicó que el 'Paso de la Santa Cruz de Palomas' es una tradición medieval relacionada con las Cruces de Mayo, y añadió que aunque la búsqueda de la cruz de Cristo es un tema "profundamente cristiano, hay "toda una raigambre pagana detrás" del espectáculo que tiene que ver con la primavera y otros aspectos.

La representación se sustenta en unas celebraciones que ya se hacían en el siglo XIX y de las que se han conservado unos fragmentos que se utilizan en los cantos del coro que acompaña la procesión. Ese canto, indicó Raynaud, cuenta la búsqueda de María Magdalena de la Cruz de Cristo y partir de los mismos se realizan las escenas teatrales del paso.

Según Raynaud, la mayor particularidad del paso es que es un espectáculo "itinerante" en el que, a modo de procesión, los actores recorren las calles más representativas del pueblo de Palomas y hacen distintas paradas "como si se tratara de un vía crucis en el que se van contando las vicisitudes por las que pasa María Magdalena".

La acción comienza en el puente romano de Palomas y concluye en la Iglesia Mudéjar, dos de los "referentes arquitectónicos más importantes", indicó. Además, la iglesia el pueblo se convierte en el punto "central" de la representación y se aprovecha toda su "belleza para darle "mayor esplendor" al evento.

Entre las novedades de la representación de este año, Raynaud destacó que se afianzará el recorrido que se hizo el pasado año para favorecer la asistencia del público que "cada vez está siendo más numeroso".

Asimismo, dijo que se volverá a introducir un coro de niños, como ya se hizo en la ocasión anterior. También estará presente un coro de mujeres y se potenciará la presencia del fuego en la ambientación de las calles.

Además, se "aumentará" la escena del cristo crucificado que este año alcanzará "un momento clave de la obra". Toda la iluminación del paso de la cruz, agregó, se hace con velas y hogueras, por lo que "la calidez que se produce es enorme".

En cuanto a la música, el director señaló que es un elemento fundamental de la representación y contará, de nuevo este año, con la participación de la Asociación cultural 'La Filarmónica' de Olivenza.

Según Raynaud, en la obra participan activamente más de 70 actores, aunque hay más de 200 personas "involucradas" en el espectáculo en lo que respecta a la escenografía del mismo y el vestuario. Si se tiene en cuenta la población de Palomas, se trata de un número "considerable" de participantes, agregó.

Por su parte, el alcalde de Palomas, Francisco Ginés, agradeció a las diferentes entidades y administraciones públicas que colaboran con este evento y que hacen posible que "cada vez sea más participativo".

Según dijo, el pueblo de Palomas vive "durante todo el año" la preparación de este espectáculo "entrañable" para los ciudadanos del pueblo y animó a todos las personas de la comarca y de la región en general a que pasen mañana por Palomas porque "pueden vivir algo muy singular". Asimismo, indicó que es un evento importante también desde el punto de vista turístico para "dar a conocer" el municipio y su tradición.

DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COMARCA.

Por su parte, el presidente de la Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba) -entidad colaboradora del espectáculo-, Manuel Díaz, indicó que la entidad apoya por segundo año consecutivo este evento que se celebra en Palomas porque contribuye a uno de sus objetivos fundamentales, que es "el desarrollo económico, social y turístico de la comarca".

Al respecto, subrayó la "apuesta" de la federación por los proyectos de los municipios de la comarca y destacó aquellos "fenómenos culturales y sociales" como el espectáculo del 'Paso de la Santa Cruz', que tiene una "mayor connotación si cabe" al celebrarse en un pueblo pequeño de unos 800 habitantes.

También resaltó la participación "decidida" del "100 por cien de la población" de Palomas en la puesta en valor de un elemento histórico y cultural del pueblo "que tiene efecto sobre el desarrollo local y comarcal desde el punto de vista turístico".

En su opinión, este tipo de elementos "podrá conllevar futuros alojamientos, casas rurales y desarrollo de la hostelería". Por lo tanto, añadió, "incidirá en el reforzamiento y en la búsqueda del desarrollo económico y social tanto de Palomas como de la comarca".

En cuanto a la previsión de público asistente, el director de la representación dijo que, tras la experiencia de años anteriores y por las fechas y el clima "favorable", se espera que el público "vaya a más".

El alcalde, por su parte, apuntó que durante estos días se encuentran en el pueblo personas que son de la población pero que viven fuera porque han "aprovechado" el puente que coincide con este evento para participar del mismo.