Turismo.- El Plan de Competitividad de la Reserva de Monfragüe potenciará el desarrollo turístico de la zona

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:37

TORIL (CÁCERES), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe contará con tres millones de euros durante el periodo 2009-2012 para potenciar el desarrollo turístico de esta zona del norte de la provincia de Cáceres.

Con este aporte económico, que tiene una ejecución plurianual, se crearán equipamientos para sacar más partidos a las visitas turísticas, según apuntó el secretario de Estado para Turismo, Joan Mesquida, durante el acto de la firma del convenio que tuvo lugar en la mañana de hoy en el centro de interpretación de la naturaleza de Toril.

Mesquida fue uno de los firmantes del proyecto de desarrollo junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; y el presidente de Atumon (Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Monfragüe y su Entorno), Avelino Ramos.

"Con esta iniciativa se demuestra que Extremadura apuesta por el turismo respetuoso con el medio ambiente", destacó Mesquida.

El secretario de Estado también se refirió en su intervención a que España es una potencia en productos turísticos de naturaleza. Mesquida apoyó esta información con datos en los que destaca que España es el segundo país europeo con mayores superficies de zonas protegidas, por detrás de Rusia, y tercero en el ámbito mundial, tras Estados Unidos y Rusia. "Esto es un orgullo y una responsabilidad", añadió.

Por último, Mesquida destacó el valor de los pueblos en el turismo. "Nosotros queremos que se vean pueblos", aseguró.

Por su parte, Fernández Vara recordó la importancia de internet a la hora de llegar a más lugares. De hecho, destacó que hay dos generaciones de personas "los que están en internet y los que no están". El presidente extremeño afirmó que parte de los tres millones de euros del proyecto "son para estar en internet".

Al respecto, Vara se refirió a la importancia de Monfragüe como escaparate y como hall de la región. "Esta zona tiene una especial responsabilidad con Extremadura y Extremadura con ella. Hay mucha gente que viene a Extremadura por Monfragüe", subrayó Vara.

En su discurso el presidente regional también recordó la importancia del valor humano, "del buen trato" y de la formación de las personas, terreno "donde queda mucho por hacer".

Tras la firma del convenio, también intervino el presidente de los empresarios turísticos de la zona. Avelino Ramos recordó que Monfragüe es un destino turístico "enorme" y anunció que la asociación que preside ha promovido una sociedad "para gestionar los recursos turísticos de Monfragüe y poder competir con lo que vienen de fuera".

Además, hizo números y apuntó que, si se hacen paquetes turísticos especiales para los 78 millones de personas aficionadas a la ornitología que hay en el mundo, se pueden conseguir ingresos de 312 millones de euros.

En el acto de firma del convenio, en el que estuvo presente la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, intervino también Juan Andrés Tovar. El presidente de la Diputación destacó la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones para la consecución de este convenio. Tovar recordó que están actuando "para los ciudadanos que viven en este entorno y dinamizarlo desde el punto de vista económico", por lo que apuntó a la importancia de la creación de empleo: "es el objetivo y lo vamos a conseguir".

Finalmente, y en declaraciones a Europa Press, Leonor Flores recordó la importancia del turismo de interior para el Gobierno Central. "Algo que nos favorece a nosotros", apuntó Flores.

"Queremos destacar esta zona como destino turístico emergente", añadió la consejera.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura