28 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:05:28 CET

Turismo.- El proyecto 'Cáceres evocado' se inaugura el martes con una cena-espectáculo en la ciudad monumental

CÁCERES, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Cáceres Evocado', una propuesta de musealización integral en el conjunto patrimonial de la capital cacereña a través de la recreación histórica de la vida cotidiana durante los últimos años del siglo XVI y principios del siglo XVII en la ciudad monumental, se inaugurará el próximo martes con una cena-espectáculo.

El acto inaugural de esta experiencia, que tendrá lugar a las 21.45 horas, en el restaurante Torre de Sande de Cáceres, estará presidido por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores.

Según explicó hoy la Junta en nota de prensa, esta propuesta gastronómica con cenas barrocas, es una de las actividades "más atractivas" que incluye el "excepcional e intenso" programa de este proyecto.

Para la elaboración del menú, el restaurante Torre de Sande, bajo la supervisión profesional del cocinero César Ráez, ha investigado en la documentación histórica para reproducir con "rigor" los manjares que vestían las mejores mesas del Siglo de Oro.

RECETAS DE ÉPOCA.

Los platos se prepararán siguiendo recetas transcritas "literalmente de la época", y los visitantes podrán disfrutarlos con degustaciones "originales y novedosas", que les permitirán "viajar en el tiempo a través de la gastronomía".

Basándose en los productos y la materia prima que más se utilizaba para los guisos, carnes y pescados, la propuesta gastronómica incluirá, entre otras especialidades, alboronia, cebollas rellenas, olla de atún, jugo de capón, gigote de conejo, civet de liebre o lomo de ciervo.

Para los postres, la fruta de manjar blanco, los melindres de azúcar, jalea de membrillo, pólvora del rey, buñuelos de viento o chocolate a la española especiado, serán objeto de las degustaciones.

TAPAS Y VINOS.

Además, esta apuesta gastronómica estará complementada con las tapas saladas y dulces que se servirán en la taberna que se acondicionará en el restaurante para evocar los espacios tradicionales del aperitivo.

Junto con la comida, y también para recordar los caldos típicos del barroco, podrá degustarse distintas variedades de vinos, como dulces, moscatel, finos y manzanillas, así como otras bebidas tradicionales como la horchata, elaborada con agua de arroz aromatizada con limón, canela y agua de chufa, entre otras.

Con esta propuesta, se pretende "convertir en protagonista al público haciéndole partícipe de una experiencia que supone un descubrimiento y un encuentro personalizado con la historia".

Tal y como recordó la Junta, 'Cáceres Evocado' está respaldado por un "nutrido" programa de actos, que se desarrollarán desde el martes hasta el próximo día 22, que buscan "reproducir con la mayor fidelidad los elementos materiales y los modos de vida, creencias y pensamientos de la vida cacereña cotidiana en tiempos de Felipe III".

El visitante podrá conocer las "danzas prohibidas" de la época, que llenarán los atardeceres del Bodegón del Puntapié. Por las mañanas, y destinados a estudiantes, habrá talleres educativos, y las familias tendrán su espacio para descifrar la pintura barroca.