Turismo.- Turespaña y la Red de Ciudades de la Ruta 'Vía de la Plata' firman el plan de actuaciones para 2009

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:03

El Plan prevé una inversión de 375.000 euros para su promoción exterior, de los cuales Turespaña aportará el 60%

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Extremadura han firmado el Plan Anual de Actuación para 2009, que contempla la inversión de 375.000 euros en la promoción exterior de la 'Vía de la Plata'.

Por su parte, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata asumirá el 40% del total, es decir 150.000 euros.

A la firma, que tuvo lugar en Sevilla, asistió el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, y los representantes de la Red de Cooperación de Ciudades, así como autoridades de las comunidades autónomas implicadas. Participó como presidente de la red Juan Andrés Tovar, también presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

El Plan contempla la realización durante este año de una serie de actuaciones dirigidas a "promocionar y apoyar" la comercialización de la Ruta en los principales mercados emisores como Japón, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, con el objetivo de dar continuidad a la línea de colaboración mantenida en años anteriores.

El 40% de la campaña se destinará a medios 'online', con cargo a la aportación de Turespaña, y el 60% restante se empleará en la campaña en medios convencionales. Además, para la acción conjunta se utilizará el 'lay out' que emplee Turespaña en sus campañas institucionales, con un visual específico para este producto.

Entre las actuaciones previstas destacan la realización de viajes de familiarización de periodistas, acciones de marketing directo con información de la 'Vía de la Plata' en 'newsletter' electrónicos y actividades de presentación en el mercado portugués.

Además, se elaborará una Agenda Cultural de la Ruta y se distribuirán mapas y folletos, en formato digital, como apoyo a las acciones de comercialización y participación en las principales ferias turísticas internacionales.

En cuanto a la promoción en el mercado nacional, las cuatro Comunidades --Andalucía, Asturias, Castilla y León y Extremadura-- asumirán el desarrollo de sus acciones consistentes en la asistencia a bolsas de contratación, elaboración de material promocional, publicidad en medios digitales y difusión de la oferta a través de la web.

NUEVAS TENDENCIAS.

Por otro lado, los firmantes del Plan compartirán el objetivo de adaptar las líneas de actuación a "las nuevas tendencias" turísticas mundiales, en el marco del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, y de conformidad con los planteamientos y programas incluidos en la planificación específica 2008-2012.

Asimismo, coinciden en la necesidad de fomentar la difusión de la gran heterogeneidad de los aspectos vinculados a esta ruta cultural y asociados a una línea de promoción turística experiencial, con el fin de dotar a este producto de una mayor versatilidad para adaptarse a los gustos y tendencias de la demanda turística internacional.

La Ruta 'Vía de la Plata' constituye un eje de comunicación Norte-Sur en el oeste español sobre el trazado de una antigua calzada romana. Este itinerario discurre por las Comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía y abarca un importante número de ciudades y municipios que cuentan con un gran legado histórico-artístico.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura