MÉRIDA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 75 periodistas y escritores de turismo de todas las regiones españolas participó este pasado fin de semana en su XXX Congreso Nacional en Extremadura, en las localidades de Montánchez, Mérida y Llerena, en una cita en la que que trataron, entre otros temas, la crisis y el turismo, así como la gastronomía, los jamones ibéricos y la enología y el turismo extremeños.
Tras las jornadas de trabajo, se celebró un comité director de la Federación Española de Periodistas de Turismo en el hotel Fuentes de Salor de Montánchez, así como visitas turísticas por las siete maravillas de la comarca, en concreto, (Basílica de Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar; Encina de la Terrona, Zarza de Montánchez y el castro perromano de Villasviejas del Tamuja, Botija), así como a Mérida y Llerena.
El congreso se clausuró en esta ciudad pacense, con un almuerzo en la Hospedería de Doña Mariana, ofrecido por el ayuntamiento y la Diputación Provincial, donde se leyeron las conclusiones.
Los miembros de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) agradecieron a las autoridades extremeñas la organización de este encuentro profesional en el interior de la comunidad para difundir los valores de "la otra Extremadura" y mostrar las bellezas paisajísticas y monumentales de la región.
Asimismo, en el aspecto gastronómico pusieron de manifiesto la "gran valía" del jamón de Montánchez, lo que convierte a esta villa en "la capital ibérica del jamón ibérico", según apuntó el colectivo en nota de prensa.
De igual modo, los periodistas de turismo sugirieron que los profesionales jamoneros y las autoridades de la comunidad realicen una "gran campaña de promoción" del jamón extremeño para que figure como "marca de identidad" del jamón ibérico español.
Además, tras conocer los encantos paisajísticos y monumentales, indicaron que los responsables del turismo de la región debieran difundir "aún más" su promoción y colocar carteles indicadores para que el viajero pueda conocer, por sí mismo, las Siete Maravillas de la comarca Montánchez Tamuja.
Finalmente, en las jornadas de trabajo se acordó difundir los valores del turismo de interior, gastronómico, natural y ecológico, generalmente "olvidado" por el turismo de sol y playa.