MÉRIDA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El yacimiento arqueológico de Mérida fue visitado, hasta septiembre, por un total de 262.478 turistas españoles, de los que el 21 por ciento fueron andaluces; el 16 por ciento madrileños; el 11 por ciento extremeños; y el 9 por ciento catalanes. Las dos Castillas estuvieron representadas con un 10 por ciento cada una.
Estos datos fueron facilitados hoy por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, quien destacó que el incremento de visitantes se mantiene en torno al "2 por ciento".
Este dato, junto a otros, fue abordado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida celebrada hoy en Mérida en donde indicó que esta cifra puede ser mayor ya que no se han contabilizado las entradas gratuitas que se distribuyen entre los centros escolares extremeños.
La directora general, acompañada por el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, informó en rueda de prensa de la situación en la que encuentran algunas de las excavaciones que se llevan a cabo en la ciudad.
Así, apuntó que están, en fase de seguimiento, la aparición de restos arqueológicos excavaciones en el solar de Bodegones Sur y en el solar donde se construye la Escuela de Hostelería en la Avenida del Río.
En la reunión se autorizó un proyecto de excavación en la Calle Duque de Sala, y en el Calle Bodegones Sur; de la misma manera se informó de la necesidad de algunas modificaciones puntuales en el cambio de zonas arqueológicas en el Polígono el Prado.
También se autorizaron obras en viviendas catalogadas de la Calle Oviedo, además se acordó la cesión de varias fotos a Correos para la emisión de un sello que contendrá un detalle del mosaico cosmogónico.
Relativo a los asuntos resueltos en la comisión subdelegada, Esperanza Díaz informó de que se ha aprobado un proyecto de rehabilitación en el Palacio de la China, vivienda catalogada; y se ha autorizado la cesión de una columna y un capitel al ayuntamiento para su ubicación en la rotonda de la Avenida de Extremadura.
De la misma manera, se abordó las excavaciones realizadas en la Calle Duque de Sala, 54; y en la Alcazaba; así como la excavación de prevención realizada en la Calle Pedro María Plano, 1; y también el seguimiento con arqueólogo en la Calle Juan Dávalos Altamirano.
En otro orden de cosas destacó Díaz que el Consorcio de la Ciudad Monumental ha reforzado el sistema de prevención de sus excavaciones con la contratación de un arquitecto técnico que desempeña funciones de coordinador de seguridad y salud en todas las excavaciones.
Finalmente, también se abordó el inicio de la Escuela Taller Cauce, actualmente en fase de formación; y se puso en conocimiento de los asistentes a la reunión la elaboración de planes de emergencia para las oficinas y para el Teatro y Anfiteatro Romano; la apertura de la negociación del convenio colectivo; y la instalación de audioguías en el Teatro y Anfiteatro Romano.
De la misma manera se está ultimando el proyecto de adecuación del tramo urbano de San Lázaro; y se inició la ejecución de la obra seleccionada por los Mecenas para la construcción de una sala multiusos en la Calle Santa Eulalia.
Se ha iniciado la adecuación de los restos de la Asamblea de Extremadura Respecto a las autorizaciones de proyectos, obras y reformas de instalaciones se aprobó el modificado al proyecto de reforma de vivienda en la Calle Romero Leal, 19; la propuesta de ejecución de guardería y parque deportivo en la Romera; el proyecto básico de 77 viviendas, garajes y trasteros en la Huerta San Lázaro; finalmente se aprobó también el proyecto de rehabilitación y apertura de hueco en la Calle Los Maestros.
La directora general de Patrimonio Cultural Esperanza Díaz confirmó que el Consorcio cederá el uso del Teatro Romano para la celebración del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino y para la celebración del XXV Aniversario de los Judex.