Villar del Rey celebra el IV Festival de Animación y Teatro de Calle 'Anima-T', donde se pasa la gorra tras cada número

Anima-T
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 30 agosto 2011 19:43

BADAJOZ 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Villar del Rey celebra del 9 al 11 de septiembre el IV Festival de Animación y Teatro de Calle Ànima-T', un encuentro entre artistas y ciudadanos, cuya peculiaridad es que tras cada actuación y espectáculo se pasa la gorra.

Se trata de una iniciativa que surgió en 2008 que ofrece animación, espectáculos, talleres, mercado artesano y teatro en formato familiar, para todos los públicos, y que entre sus novedades este año ofrece zona e acampada en el recinto ferial de la localidad y un premio en metálico de 300 euros para el artista más votado por el público.

El contenido del festival ha sido presentado hoy martes en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Badajoz, en la que han participado el alcalde de Villar del Rey, Moises García, la directora artística, Fátima Vivas; la teniente de alcalde, Trinidad Garcia, y la representante de la asociación Azagala, Ana Corcho.

Vivas ha indicado que este año el presupuesto de Anima-T se ha visto reducido en un 30%, motivo por el que las compañías invitadas han aceptado renunciar a sus cachés y aceptar la aportación voluntaria de los espectadores, así como participar en los talleres de forma gratuita.

El festival a la gorra, tal como lo definen sus organizadores, "demuestra la generosidad del pueblo y la implicación de los artistas, a quienes se les asegura unas dietas para el alojamiento y la manutención", ha añadido Fátima Vivas.

TALLERES

Con la aportación económica del ayuntamiento, la ayuda prestada por la Diputación de Badajoz, las empresas y bares locales y la recaudación solidaria de los vecinos, el festival se completa con un mercado artesanal que adornará una de las calles principales del municipio. Y como en años anteriores se han previsto una serie de talleres dedicados a la globoflexia, el maquillaje, la percusión o los zancos, tanto para niños como para adultos.

Por su parte Ana Corcho, ha querido agradecer la implicación de los vecinos de Villar del Rey en la puesta en marcha del festival, y ha asegurado que la "gente se vuelca en ayudar en todo lo que puede, por eso funciona, gracias a los voluntarios. Además, la relación de los artistas y artesanos con la población de Villar del Rey es inmejorable, por eso han aceptado trabajar sin cobrar sus cachés".

El Festival comienza el viernes 9 de septiembre a las 18.00 horas con la inauguración del mercado de artesanía en la calle Emilio Rivero y el espectáculo 'Circo la Rota ' de la compañía 'Payasos Autoconvocados", y para el resto de la tarde y los días siguientes la programación prevé el desarrollo de los talleres y los espectáculos.

LOS REMEDIOS

La representación extremeña, de entre los 16 grupos invitados, se compone de los emeritenses 'Amontonados por azar', 'Payasos autoconvocados' de Badajoz y Argentina, los también pacenses 'Teatro sin hilos', 'Mariola del Pozo"'de San Vicente de Alcántara y los cacereños 'Juglares XXI'.

El resto de agrupaciones son compañías y artistas procedentes de Sevilla, Huelva, Castilla-León, Jaén o Zaragoza, entre otros lugares de procedencia.

Otras de las novedades de esta cuarta edición de Anima-T es que se utilizará el espacio de la antigua ermita de Los Remedios, más conocida en el pueblo como el Tele-Club, para actividades de cuentacuentos, y que la compañía 'Y medio teatro' representará permanentemente su obra 'Sie7e' en su propia furgoneta, adaptada como teatro para un aforo de 15 personas en los entre actos de los espectáculos de la Plaza de España.

Finalmente, Moisés García ha subrayado que el festival sirve también para promocionar la localidad y su comarca, además de sus recursos naturales, y que se trata de un proyecto que "no puede morir" ya que "forma parte de la identidad del pueblo".

Contenido patrocinado