El XIV Ciclo de Música Sacra de Badajoz dedicará un monográfico a la figura de Hernando Franco

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 17:02

BADAJOZ 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XIV Ciclo de Música Sacra, que se celebra en Badajoz del 27 de marzo al 5 de abril en distintos escenarios de la ciudad, y que este año dedicará un concierto monográfico y una conferencia a la figura del extremeño Hernando Franco

El programa del Ciclo de Música Clásica, elaborado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y formado por cinco actuaciones y una conferencia, fue presentado hoy en la Diputación de Badajoz por el director del Área de Cultura, Francisco Muñoz, quien destacó la "magnífica y plural" que supone este evento.

La oferta se distribuye por distintos lugares, la mayoría de ellos religiosos, ya que los escenarios elegidos son la Catedral, la Iglesia de Santa María la Real (San Agustín) y el convento de Santa Ana, completando las localizaciones la sala de audiciones del Conservatorio y el Palacio de Congresos.

Por su parte el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Florentino Sánchez, señaló que el Ciclo de Música Sacra pacense tiene un "compromiso" para la difusión de los grupos locales del entorno de Badajoz y la propia ciudad y este año busca "la recuperación de los músicos barrocos desconocidos".

PROGRAMA DE CONCIERTOS

Así, el programa de conciertos se iniciará el próximo viernes, 27 de marzo a las 19,30 horas en la Catedral de Badajoz, donde el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y 'Seises', grupo perteneciente al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, bajo dirección de Alonso Gómez, ofrecerán el concierto monográfico, dedicado a la figura del polifonista extremeño Hernando Franco.

Para Florentino Sánchez "es interesante la labor de recuperación de la música antigua, en este caso barroca, de Hernando Franco, pues aunque nació en la pedanía pacense de Galizuela, su labor musical la desarrolló como maestro de capilla en la catedral de la capital mexicana".

El coro interpretará composiciones del polifonista extremeño cuyo homenaje continuará el 30 de marzo a las 19,00 horas en la Sala de Audiciones del Conservatorio Superior de Música de Badajoz con la conferencia titulada 'En torno a Hernando Franco', en la que Alonso Gómez compartirá la mesa de conferenciantes con el director titular del Coro de la Universidad de Extremadura, Francisco Rodilla.

Junto a este homenaje y para el primer día de abril a las 20,30 horas, está previsto un recital en el Convento de Santa Ana, del vihuelista Alfred Fernández con un repertorio de composiciones renacentistas españolas para instrumentos antiguos como el laúd, la guitarra barroca o la vihuela, con un concierto titulado 'Si amores me han de matar', en el que ofrecerá una selección de obras de Vaderrábano, Juan de Anchieta y Luis de Narváez, entre otros.

SONATAS BARROCAS

El ciclo continua el 2 de abril a las 20,30 horas en la iglesia de San Agustín con las sonatas y canzonas barrocas para instrumentos de viento-metal de a cargo de 'Garnati Minstrels', una formación compuesta por un cuarteto de trompeta barroca y sacabuche.

Este cuartero interpretará obras de Frescobaldi, Juan de Triana, Fantini o Merula, entre otros, para el día siguiente, 3 de abril a las 20,30 horas en el Convento de Santa Ana, poder disfrutar de la actuación del conjunto vocal pacense 'Quodlibet', con una recital titulado con 'In tempore paschali', compuesto por música litúrgica de polifonistas del renacimiento español y europeo.

Los últimos días se distribuyen entre 4 de abril a las 20,30 horas con un concierto de la Orquesta de Extremadura, OEX, en el Palacio de Congresos pacense y dentro del abono de la OEX, acompañada del Coro de la Fundación, para los demás conciertos la entrada es gratuita, e incluye las obras 'Le Tombeau de Couperin' de Ravel; el estreno absoluto de la sinfonía 'José de Arimatea' de J. Zárate y el "Requiem" de G. Fauré.

El Ciclo se cerrará el día 5 a las 20,30 horas en la Iglesia de San Agustín con el grupo brasileño "Calíope", formado por 26 músicos de Río de Janeiro y dedican el concierto a partituras del Brasil colonial, música que "raramente puede escucharse en Europa", destacó Sánchez.

El XIV ciclo de Música Sacra cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, aportado por el Área de Cultura y que Francisco Muñoz reconoció como "una más de las colaboraciones de la Diputación con la Sociedad Filarmónica, pues desde hace años es intensa y fecunda, como lo demuestra otro de los ciclos de música culta que se desarrolla una vez al mes bajo el nombre de hojas de álbum".

Contenido patrocinado