BADAJOZ 16 May. (EUROPA PRESS) -
El XXVIII Festival Ibérico de Música de Badajoz, que se celebrará entre los días 17 y 28 de mayo, presenta este año como novedad un ciclo paralelo denominado 'Festival Joven', que ofrece a los jóvenes músicos de la región compartir escenarios con agrupaciones venidas de todo el mundo.
La programación del evento ha sido presentada por el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, organizadora del certamen, Javier González; el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre; el delegado de Cultura de la Diputación de Badajoz; Francisco Muñoz; el director del citado teatro, Miguel Murillo, y el representante de Caja Badajoz, Manuel Sanz.
Javier González ha explicado que los conciertos del Festival Joven tendrán lugar los días 17 y 19 de mayo en el Aula de Cultura 'Esteban Sánchez' de Caja de Extremadura y el día 18 en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, todos a partir de las 20,30 horas.
El organizador del festival ha recordado que el conjunto de conciertos se desarrolla en varios escenarios culturales de la ciudad, con el objetivo de "valorizar" distintos espacios de Badajoz y darlos a conocer.
Así, los conciertos programados se desarrollarán en espacios como el Aula de Cultura 'Esteban Sánchez, la Diputación Provincial de Badajoz, el López de Ayala o la iglesia de Santo Domingo y la biblioteca de Extremadura.
Junto a la promoción de estos espacios, se podrá disfrutar de la música también al aire libre, dentro de la actividad denominada 'Música en la calle/Música na rua', en la que, ha explicado Javier González, agrupaciones del Alentejo luso y de Extremadura llenarán zonas de la ciudad, como la Plaza de la Soledad o San Francisco, con música el directo el día 21 a partir de las 12,30 horas.
PROGRAMA DEL FESTIVAL
Este XXVIII Festival Ibérico de Música oferta diversidad de estilos y agrupaciones en una programación abierta a todos los públicos, que, tras el Festival Joven y Música en la calle, incluye citas como el día 23 de mayo, a las 21,00 horas en la iglesia de Santo Domingo, con el grupo coral 'La hispanoflamenca'.
Al día siguiente, 24 de mayo a la misma hora que el anterior y en el teatro López de Ayala actuará 'Camerata Lysy', formación de violín, viola y violoncello; para el 26 en el salón de plenos de la Diputación, a las 20,30 horas, poder disfrutar del violín barroco de Hiro Kurosaki y cerrar la edición el 28 de mayo con un concierto de Gecko Turner en la Biblioteca de Extremadura, ubicada en La Alcazaba, a las 22,30 horas.
Todos los conciertos son gratuitos, a excepción de los que se celebran en el López de Ayala, que tienen un precio de seis euros.
En su intervención, de la Torre ha destacado el carácter transfronterizo del festival y su programación que, ha asegurado, "convierte a Badajoz en ciudad de la música", con un programa "cuidado" que da cabida a solistas y grupos de prestigio y abres sus puertas a jóvenes valores de la música de Extremadura y Portugal.
Finalmente, Miguel Murillo ha valorado el "extraordinario" trabajo que realiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz para poder conformar un programa de conciertos de los que la ciudad debe "sentirse orgullosa".