MÉRIDA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura y la empresa líder mundial de redes para Internet Cisco Systems firmaron hoy un acuerdo en Mérida para impulsar el desarrollo tecnológico en la región. El acuerdo se centra en la relación Universidad de Extremadura-Empresa, la sanidad, la ciudadanía digital, y la difusión tecnológica.
En cuanto a la relación Universidad-Empresa, Cisco Systems y la Junta han creado un programa de becas para el desarrollo de aplicaciones sobre tecnologías de redes para Telefonía IP por parte de investigadores de la Universidad. En lo referente a la sanidad, la empresa identificará las necesidades y el diseño de la base tecnológica para la prestación de un servicio adecuado a los usuarios de la sanidad extremeña.
En la ciudadanía digital, la empresa y la Junta de Extremadura impulsarán el desarrollo de nuevos servicios para la mejora de las relaciones de la administración con los ciudadanos y, por último, la difusión tecnológica hará que Cisco Systems y la Junta impulsen el desarrollo de la Sociedad de la Información en la región mediante la organización y participación en eventos y seminarios conjuntos relacionados con las nuevas tecnologías.
El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, que estuvo presente en la firma del acuerdo, dijo que son tres los ejes fundamentales para el desarrollo tecnológico de la información, las redes, las bases para cálculos y datos, "para saber dónde va el futuro", y la creatividad. Del mismo modo, recordó que Cisco Systems es la empresa "número uno del mundo a nivel de redes", y que nació en la década de los ochenta por la iniciativa de varios investigadores de la Universidad de Stanford.
De esta manera, afirmó que hay un proyecto a nivel nacional para que las distintas comarcas de la región estén bien conectadas, un segundo proyecto relacionado con hospitales del siglo XXI, y un tercero sobre la telefonía IP puesto que "Cisco ha puesto mucho empeño en este tema", apostilló.
Junto a él estuvo presente el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, que recordó que este proyecto es "muy importante para la universidad" y que es "muy bueno que grandes empresas como Cisco Systems se acerquen a la Universidad", afirmó.
Por último, intervino el director general de Cisco Systems, Alberto Mazagatos, que dijo que "Extremadura es una de las comunidades más innovadoras en tecnología". A continuación citó los contenidos que se desarrollarán en la región como la dotación de equipamientos a las empresas o la iniciativa para favorecer la empleabilidad desde las universidades.
Del mismo modo, recordó que "todas las áreas de trabajo tienen interés pero que una de las principales son las áreas digitales de las mancomunidades pues Cisco trabajará con la Junta para interconectar las comarcas". En relación con esto, continuó con la modernización de los procesos administrativos y tecnológicos en la Sanidad, y puso como ejemplo que Extremadura "va por delante de otras comunidades en materia de radiografías".