Innova.- MAPA edita un libro sobre el futuro de la agricultura que recoge la experiencia de Fundecyt y Vivernet

Extemadura Innova
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:21

MADRID/MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con Foro Agrario y Mundi Prensa, ha publicado un libro sobre las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el futuro de la agricultura y el mundo rural, informó hoy el Ministerio, en el que entre otros programas se recoge la experiencia de Vivernet y Fundecyt.

En el libro se recogen las ponencias, comunicaciones y conclusiones que se presentaron en la V Jornada Internacional del Foro Agrario, en la que cerca de 300 especialistas debatieron sobre la gestión de la información, el desarrollo de las nuevas tecnologías y su utilización en el campo de la agricultura y la alimentación.

La publicación se inicia con el trabajo de varios especialistas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la gestión de la información y el análisis de su papel en el desarrollo rural.

Asimismo, se plantean innovaciones en la investigación y transparencia tecnológica, explicando el contenido e impacto de algunas experiencias, como la iniciativa TECA desarrollada por FAO para difundir el conocimiento y el acceso a las tecnologías existentes, o la red Serotec que ofrece servicios de gestión para los pequeños y medianos empresarios.

En cuanto a la gestión de la información, destacan los Sistemas de Información Geográfica de la PAC, en la que se plantean los contenidos y usos del Sigpac para la identificación de parcelas agrícolas. El libro también plantea otros proyectos como Vivernet en Extremadura, el apoyo de las iniciativas empresariales (Fundecyt) o una herramienta para la mejor calidad de la enseñanza (Squeak).

Otras iniciativas que recoge son el sistema Agrooffice, aplicable a la agricultura, silvicultura, ecología y planificación de áreas rurales. En el último apartado del libro se explica una iniciativa puesta en marcha en un pueblo del Pirineo con el objetivo de promocionar el servicio turístico de sus empresas.

La publicación se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del MAPA.