Innova.- La Universidad de Extremadura ha creado hasta la fecha 3 empresas de base tecnológica

Extemadura Innova
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 12:52

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Extremadura (UEx) cuenta con tres empresas de base tecnológica o spin-off tras la aprobación en el último Consejo de Gobierno de la constitución de Tecnodiag Médica S. L., entidad promovida y participada por profesores de la Facultad de Ciencias, la UEx (como institución), FUNDESALUD, y la Sociedad Gestora de Inversiones Innovadoras.

Tecnodiag médica S. L. es la primera spin-off de la UEx en la que la institución participa en el capital social y la tercera en constituirse desde la aprobación el pasado 15 de junio de 2005 de la Normativa de creación de empresas de base tecnológica, de investigación o de innovación de la UEx, según informó la universidad extremeña en una nota de prensa remitida a Europa Press.

Su trabajo consistirá en desarrollar un proyecto completo de ayuda al diagnóstico precoz del cáncer de mama mediante la búsqueda y el análisis de microcalcificaciones. Esta empresa surge del Grupo de Investigación de la UEx "Laboratorio de Inteligencia Artificial-Electrónica".

Por su parte, Coveless Ingeniería S.L.L. ha sido la segunda spin-off de la Universidad de Extremadura, promovida y participada por titulados de la UEx de la Escuela de Ingenierías Industriales y participada por SOFIEX. Se trata de una empresa de ingeniería, consultoría e integración de sistemas, cuyo objetivo es proporcionar a sus clientes productos y servicios haciendo uso de los últimos avances tecnológicos.

Además, fruto de la actividad en I+D+i nace la máquina Coveless, un dispositivo que ofrece al usuario una estimación de la calidad del corcho en el árbol y mide de forma precisa su espesor. Dicha empresa es fruto del trabajo del Grupo de Investigación "Tecnología Electrónica".

Esta empresa obtuvo un accésit al mejor Proyecto Universitario en la III Edición de los Premios Nueva Empresa Extremeña (NEEX) y alcanzó la segunda fase del Concurso Uniemprendia 05, organizado por la Red de Técnicos de Creación de Empresas de la Red OTRI de Universidades.

Pero la primera spin-off de la UEx es Sicubo S.L., promovida y participada por profesores y titulados de la UEx de la Escuela Politécnica. Es una empresa del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) que tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras para la gestión semántica y eficiente de la información multimedia. Construyen plataformas integradas para el almacenamiento, manipulación, procesamiento y recuperación de información multimedia.

Dicha empresa ha surgido de la transferencia de resultados de dos Grupos de Investigación de la UEx: el de "Ingeniería de Medios" y el de "Decisión e Inferencia Bayesiana".

Su actividad fue reconocida con el tercer premio en la III Edición de los Premios Nueva Empresa Extremeña (NEEX), la obtención en 2005 de la calificación NEOTEC, como nueva empresa tecnológica que concede el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y su selección para participar en 2006 en el programa de lanzamiento de empresas 50K que organiza "Creara" de la Fundación San Telmo.

La Universidad de Extremadura está actualmente ultimando la firma de acuerdos de reconocimiento como spin-off de la UEx con dos nuevas empresas: Dbex Ingenieros, S.L.L., resultado de los trabajos del "Laboratorio de Acústica" y promovida por titulados de la UEx de la Escuela Politécnica; y Laboratorios Doctor José Larrasa. Además, se encuentra en fase de estudio la constitución de INSTAC.