27-M.- (Ampliación) El PSOE extremeño reformará el Estatuto de Autonomía para garantizar la igualdad de derechos

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:52

Fernández Vara aboga por políticas que favorezcan el crecimiento demográfico para garantizar el porcentaje de población activa respecto a los mayores

BADAJOZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE extremeño emprenderá, si gobierna en la comunidad tras el 27-M, una reforma "por amplio consenso" del Estatuto de Autonomía para garantizar que los ciudadanos de la región, en tanto que españoles, gozan de los mismos derechos y deberes que los habitantes de otras comunidades autónomas.

Esta medida forma parte del Programa Electoral del PSOE de Extremadura, que, bajo el lema 'Miramos adelante', fue presentado hoy en el Palacio de Congresos de Badajoz por el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Durante el acto, Fernández Vara abogó por acometer la reforma del marco legislativo autonómico como instrumento para el "desarrollo de la identidad" de la región, así como para que sea una "foto" fiel de la Extremadura actual, una vez concluido, transcurridas dos décadas, el desarrollo del actual texto estatutario.

Vara precisó que la reforma no tiene tanto por objeto "tener más competencias", como "garantizar que los estatutos" de otras autonomías no dotan a sus ciudadanos de "derechos y deberes distintos" simplemente por el "hecho" de ser de otra comunidad.

MÁS POBLACIÓN

Otro de los ejes de la política socialista si este partido se mantiene al frente del Ejecutivo autonómico será la acometer medidas tendentes al crecimiento demográfico. Así, Fernández Vara sostuvo que es preciso "plantear como una necesidad el aumento de población" en la región en el futuro, dado que sólo de esta manera se mantendrá el actual porcentaje de mayores de 65 años respecto a la población activa.

En este contexto, el programa del PSOE incluye medidas dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el compromiso de elaborar y llevar a cabo un plan de inmigración que garantice una afluencia "ordenada" de gentes de fuera y un plan de retorno de emigrantes extremeños en el exterior que incluiría a los descendientes de los que tuvieron que abandonar la región en su día.

En el apartado 'Familia y conciliación' del documento programático socialista figuran iniciativas concretas tales como la concesión de ayudas mensuales a las familias por segundo hijo, que serían de 300 euros en el primer año, de 150 en el segundo y de 100 en el tercero. También se garantiza la gratuidad de medicamentos y guarderías a partir del segundo hijo y viviendas para familias numerosas mediante sorteo de la Junta.

PACTO AGRARIO

El estímulo a la creación de trabajo, con 60.000 nuevos empleos en la legislatura con la finalidad última de alcanzar medio millón de ocupados, figura como prioridad en el programa del PSOE, toda vez que, según apuntó Vara en el acto, se cuenta como punto de partida con una "región moderna a precios asequibles" que permitirá políticas de atracción de empresas y crecimiento económico.

En este apartado aparecen medidas como la dotación gratuita de seis millones de suelo industrial; la supresión del impuesto de donaciones a la vivienda habitual, incluyendo aquellas en metálico y a la empresa familiar; la promoción del comercio como "instrumento de fijación del medio rural"; o la creación de 6.000 nuevas plazas turísticas que contribuya a conseguir tres millones de pernoctaciones anuales.

Por sectores, Vara abogó por la consecución, mediante el consenso con el resto de fuerzas políticas, de un "gran pacto por la agricultura" que sirva para defender la producción agroganadera de Extremadura frente a las de otras comunidades, además de mantener en el futuro cultivos como el del tabaco. En este ámbito, el candidato reiteró su apoyo a la constitución de una cooperativa única extremeña, que sería la cuarta de España de su naturaleza.

OFICINAS EXTERIORES Y REFINERIA

En el marco de la política económica, el programa del PSOE incluye la creación de oficinas de comerciales en grandes urbes como Nueva York; Moscú; Milán; Sao Paulo; y Varsovia, así como otro en una ciudad por determinar de Turquía. Con la apertura de estas oficinas se pretende que el 15% del PIB extremeño proceda de las exportaciones en el año 2011.

También hizo mención el candidato, en lo tocante a la industria, al "proyecto de Tierra de Barros", en alusión a la Refinería Balboa. Fernández Vara dio su apoyo a esta iniciativa, respecto a la cual se mostró "convencido" de que se llevará a cabo, puesto que "se hará con respeto a las leyes medioambientales".

En este punto, Vara reivindicó el valor del medio ambiente como factor de desarrollo, si bien sostuvo que no puede significar un "parón" para la puesta en marcha de proyectos que se ajusten a la legislación ambiental y que Extremadura, explicó, no puede rechazar, como tampoco lo han hecho otras comunidades autónomas.

ENLACE POR FERROCARRIL

En el epígrafe dedicado a la vivienda, el documento socialista establece ayudas para jóvenes y personas de la tercera edad que vivan en régimen de alquiler, de modo que en ningún caso les suponga un coste superior a 200 euros mensuales.

En cuanto a la educación, una de las medidas consiste en la concesión de ayudas y préstamos a interés cero para la realización de master y cursos de postgrado, dado el valor creciente de la formación posterior a la obtención del título académico. También figura la ampliación de la gratuidad del transporte escolar a las etapas educativas de Bachillerato y Formación Profesional.

En el ámbito de la cultura se apuesta por la candidatura Cáceres 2016, mientras que en infraestructuras contempla un plan de unión de las ciudades por ferrocarril de cercanías, aprovechando los raíles del AVE que transitarán por Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia. También aparecen el aeropuerto internacional de Cáceres durante la legislatura y el compromiso del AVE funcionando en 2010.