27-M.- Calle (PSOE) propone un plan de movilidad hecho por técnicos para solucionar los problemas de tráfico en Mérida

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:36

MÉRIDA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSOE a la alcaldía de Mérida, Ángel Calle, se comprometió hoy a poner en marcha, si gana las elecciones, un plan de movilidad elaborado por técnicos que dé una solución duradera a los problemas de tráfico de la localidad, y que se libre de la "improvisación del concejal de turno".

En una rueda de prensa, el candidato socialista recordó que el tráfico ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los emeritenses, según se recoge en una encuesta encargada por el PSOE. En concreto, dijo que la situación en la que se encuentra el tráfico en la ciudad requiere "una solución técnica" y actuar con mayor "rigor y seriedad".

Este plan de tráfico estudiaría algunas cuestiones como la peatonalización de calles, para evitar "islas peatonales" en el casco urbano, así como la reorganización de las líneas de autobuses. Sobre este asunto, no quiso entrar a valorar la propuesta de gratuidad del servicio realizada por su adversaria, la popular Pilar Vargas.

Sin embargo, expuso las medidas recogidas en el programa electoral relativas a la puesta en marcha del billete único, para el uso de dos o más líneas sin necesidad de pagar más de un trayecto, o la gratuidad y reducciones en el precio para personas mayores en función de sus ingresos.

Asimismo, el plan de movilidad sentaría en la misma mesa a conductores profesionales, profesores de autoescuelas y transportistas para determinar junto a los técnicos municipales una ordenación de las calles de la ciudad.

Otras medidas son la creación de un aparcamiento en la calle Marquesa de Pinares, ampliar el de la politécnica y otro más en el callejón de la calle Cervantes, o poner en marcha un servicio de microbuses sin paradas establecidas para dar servicios a los usuarios de los comercios del centro.

Por otro lado, en materia de seguridad ciudadana, se comprometió a poner en marcha un convenio suscrito entre el ayuntamiento y el Ministerio del Interior para coordinar las actuaciones de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.

También apostó por la puesta en marcha de un plan de emergencias, en el que se diseñe a su vez un plano con las bocas de riego y las tomas de gas de la ciudad en caso de escapes. Asimismo, abogó por la creación de un cuerpo de policías locales de distrito que no se limiten, según dijo, a controlar el tráfico en las zonas en las que se realizan obras, así como a potenciar su presencia en zonas de ocio.

BIENESTAR SOCIAL

Por su parte, María Ascensión Murillo, que ocupa el puesto número dos de la lista de calle al ayuntamiento, expuso algunas de las propuestas en materia de bienestar social y mayores. Así, se refirió al compromiso de creación de un Instituto Municipal de Bienestar Social, que entre otras funciones se encargue de desarrollar la Ley de Dependencia.

Asimismo, el programa electoral del PSOE contiene la construcción de hogares de mayores y escuelas infantiles en todos los distritos, y un Consejo Local de Mayores. Otras medidas son la creación de la Concejalía de Igualdad y mejorar la accesibilidad a todos los edificaciones municipales.

Murillo se refirió también a las bonificaciones y exenciones fiscales previstas para las personas con hijos a su cargo y en concepto de ayuda a las familias de menor poder adquisitivo.

Contenido patrocinado