27-M.- Díez Solís pide a PSOE e IU que aclaren si existe un acuerdo "anti PP" de cara a las próximas elecciones

El secretario regional del PP pide a Vara que "se ponga a la altura" de Floriano y acepte "cuantos más debates electorales mejor" en la comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 14:30

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP extremeño, exigió hoy a PSOE e IU que aclaren si existe un acuerdo "anti PP" entre ambas formaciones en la región de cara a las próximas elecciones del 27 de mayo.

De este modo respondió el popular, en rueda de prensa para informar de los acuerdos de la reunión del Comité de Dirección de su partido, reunido hoy en Mérida, a las declaraciones vertidas el pasado viernes por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, relativas a "la existencia de un frente común de izquierdas con la intención de que el PP no pase" en Extremadura.

Tras recalcar que en un régimen democrático "no hace falta hacer ningún tipo de frente anti algo", el popular exigió que "se diga claramente por parte de quien corresponda si existe algún pacto anti PP entre las dos fuerzas de izquierdas en Extremadura, para que los votantes extremeños sepan a qué atenerse el próximo 27 de mayo".

"Los frentes no se hacen en países democráticos", sentenció Díez Solís, que añadió que cuando Llamazares propone un pacto "anti PP" el coordinador general de IU "parte de la premisa que las próximas elecciones las va a ganar el PP".

DEBATES ELECTORALES

Por otra parte, Díez Solís exigió al candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara, "se ponga a la altura" del candidato del PP, Carlos Floriano, y acepte "cuantos más debates mejor" en la región de cara a las próximas elecciones, para que los extremeños puedan conocer las propuestas electorales de cada formación que concurra a los comicios del próximo 27-M..

En este sentido, reiteró hoy el llamamiento del PP para que los distintos candidatos a la Presidencia de la Junta acepten la celebración de un debate electoral en TVE el próximo 8 de mayo ya que, a su juicio, ésa es la mejor forma para que los extremeños conozcan los posicionamientos de cada partido.

"Nosotros (el PP) vamos a estar allí", sentenció Díez Solís, que manifestó su deseo de que el candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara, "también esté allí" el próximo día 8 de mayo.

"Los debates en los medios de comunicación son el mínimo derecho que tienen los extremeños de escuchar a cada uno de los candidatos y confrontar ideas, dentro de un ejercicio democrático y de libertad", sentenció Díez Solís, que se preguntó "por qué el miedo de Fernández Vara a debatir" y recalcó que el candidato del PP, Carlos Floriano, "acepta todos los debates".

Afirmó que los extremeños "desean conocer" las propuestas de los nuevos candidatos, como es el caso del socialista Fernández Vara, y recordó que en la ciudad de Mérida, por ejemplo, la candidata municipal del PP, Pilar Vargas, ya ha mantenido un debate con el socialista Ángel Calle.

Para Díez Solís, el candidato socialista a la Junta "tiene miedo a debatir, no tiene claro cuál es su proyecto para Extremadura y piensa que acudiendo a los debates públicos su figura que ahora se esconde de alguna manera bajo su cargo de consejero y detrás del presidente de la Junta se pueda diluir aún más".

ENCUESTA PSOE

Por otra parte, Díez Solís afirmó que la encuesta electoral presentada el pasado viernes por el PSOE encierra "tremendas contradicciones" ya que, según dijo, "por un lado dice que (los socialistas) van a sacar mayoría absoluta e inmediatamente Ibarra hace una invocación agónica a conseguir esa mayoría absoluta".

Afirmó que la citada encuesta socialista "no concuerda con otras anteriores incluso del propio PSOE", y recalcó que la encuesta electoral más reciente es la del PP, a fecha del mes de abril, que concede 32 diputados al PP y 31 al PSOE, y no la presentada el pasado viernes por los socialistas, que se corresponde a fecha del mes de marzo, indicó Díez Solís.

Finalmente, el Comité de Dirección del PP extremeño manifestó también su "asombro" por las declaraciones de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en las que afirma que "Zapatero tiene un firme compromiso con Extremadura al mismo tiempo que dice que Ibarra se va a marchar sin ver el comienzo de las obras del AVE". Para Díez Solís, estas declaraciones son "una tremenda contradicción".

Contenido patrocinado