27-M.- Fernández Vara (PSOE) supedita la continuidad de la central nuclear de Almaraz a que ésta cotice en Extremadura

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 2:05

Elena Salgado destaca que el gobierno de Zapatero ha invertido en infraestructuras en Extremadura el doble que el de Aznar

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, supeditó la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), que tiene previsto el fin de su actividad para 2010, a que a partir de esta fecha comience a cotizar en la comunidad autónoma, y no en el País Vasco, donde está la sede de sus promotores, como hasta ahora.

Fernández Vara puso este condicionamiento, en el caso de que gane las elecciones autonómicas del próximo domingo, durante su intervención en un mitin de la campaña electoral celebrado en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, en el que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

"Si el gobierno dice que la central nuclear tiene que estar abierta, tiene que repercutir en Extremadura", fueron las palabras del candidato socialista ante el público que asistió hoy al acto público celebrado en la la Plaza Rafael Medina de la localidad morala.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de que Extremadura abra vías de comercio para lograr el objetivo de que los productos extremeños lleguen a "todos los sitios". En este sentido, se refirió a la apuesta de la Junta de Extremadura por abrir seis oficinas comerciales de la comunidad autónoma en Turquía, Brasil, Rusia, Italia, Polonia y Estados Unidos.

"Tenemos el producto, la transformación y vamos a tener la innovación con el centro de la agricultura ecológica, con el centro de investigación del porcino, así como con el Centro de Mínima Invasión de Cáceres", dijo el candidato socialista.

TABACO

Con respecto a la continuidad del tabaco, que en esta zona de la comunidad autónoma se cultiva el 80 por ciento de la producción de todo el país, insistió en la idea de que en Extremadura "se produce tabaco, no fumadores", y que si se dejara de producir, "lo harían otros".

Por ello, defendió un cultivo que según dijo no tiene alternativa con respecto a sus niveles de rentabilidad económica y social en esta zona, y señaló que "se puede complementar pero no ser sustituido".

Asimismo, invitó al PP y al resto de formaciones políticas que obtengan representación parlamentaria el próximo 27 de mayo, a sindicatos y organizaciones agrarias, a suscribir un pacto por la agricultura "para que no se nos vea divididos desde la Unión Europea".

REFINERÍA

Aprovechando la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la comunidad autónoma para apoyar la candidatura de Carlos Floriano a la Junta, Fernández Vara le preguntó por qué "le niega a los extremeños lo que a otros les acepta", en referencia al proyecto de construcción de una refinería de petróleos en Tierra de Barros, una planta a la que se opone frontalmente el líder popular extremeño.

Así, recordó las palabras en este sentido de Jaime Mayor Oreja o de Ángel Acebes al respecto. "Por qué se niega aquí y sí vale en Murcia o en Valencia". "Quieren para los suyos lo que le niegan a los nuestros", apostilló.

Por otro lado, dijo que gracias a las infraestructuras en vías de comunicación con las que hoy cuenta la comunidad autónoma el Campo Arañuelo se encuentra en "una posición estratégica de lujo", ya que ha cambiado "la política de círculos concéntricos, por la que antes Extremadura estaba en la periferia, y ahora está en el centro del triángulo entre Madrid, Sevilla y Lisboa".

EL DOBLE DE INVERSIONES

Por su lado, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien alabó los conocimientos de Fernández Vara como consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, destacó los buenos resultados económicos obtenidos por la comunidad autónoma durante la última legislatura, según dijo, gracias a la cooperación entre los gobiernos regional y nacional.

Así, destacó que en Extremadura se ha invertido en infraestructuras más del doble de lo que se invirtió en la anterior, cuando gobernaba el PP. En total, según Salgado, se han invertido en Extremadura en la presente legislatura 645 millones de euros más que en la anterior.

Al respecto, reiteró que la A-66 estará concluida en el primer trimestre de 2009, y que el AVE cumplirá los plazos previstos y estará en 2010.

Por otro lado, se refirió a la política "agresiva" del PP, que según dijo "solo sabe hablar de terrorismo y Batasuna" porque "solo les importa el poder y los poderosos".

Por el contrario dijo que el gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero es "el Gobierno que se preocupa por los ciudadanos", y se refirió en este sentido a la creación de nuevos derechos recogidos en la Ley de la dependencia. Asimismo, también citó los incrementos del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas.