27-M.- Floriano se compromete a dimitir si llega a presidente y alguien ha de esperar más de 30 días para operarse

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 21:25

También adquiere el compromiso en su programa de no estar más de ocho años al frente de la Junta si gana las elecciones

MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, se comprometió hoy a presentar la dimisión si llega a presidente y algún ciudadano ha de esperar más de 30 días para ser intervenido quirúrgicamente.

Además, el también presidente del PP extremeño adquirió el compromiso de no estar en ningún caso más de ocho años al frente del Ejecutivo regional si gana las elecciones del próximo mes de mayo y resulta reelegido en las siguientes.

Ambos compromisos figuran en el programa electoral con el que el Partido Popular concurre a las elecciones autonómicas en la comunidad extremeña y que esta tarde fue presentado en un acto celebrado en el Parador Nacional de Mérida.

Durante su intervención, en la que hizo un recorrido por las medidas más destacables de las 659 que componen el programa, el candidato popular también hizo hincapié en que garantizará por ley a los mayores que lo necesiten una plaza en una residencia en un plazo máximo de 60 días.

RECHAZO A LA REFINERÍA

Entre otros aspectos del documento destaca la apuesta de desarrollo económico centrada en "sectores emergentes", como las energías renovables, las nuevas tecnologías o la transformación de productos, un modelo en el cual, apostilla, "no cabe la construcción de una refinería de petróleo en Tierra de Barros".

Además, el programa del PP aboga por un ejercicio de la administración que se ajuste a unas "normas de comportamiento" basadas "en el control del gasto y del despilfarro", y que "ofrezca seguridad jurídica", además de agilizar los trámites y los "pagos a los acreedores".

Así mismo, contempla la homologación de los salarios de los trabajadores de la administración al promedio nacional, además de un plan de convergencia general que pretende situar a la región en la media española en empleo y renta per cápita.

También establece una inversión anual equivalente al 4% del PIB para mejorar la red de infraestructuras y propone que el recibo de la luz tenga en cuenta los costes de tranposrte, de modo que en Extremadura se aplicaría una rebaja del 10%, por ser una región productora y excedentaria.

ADOPCIÓN DE NIÑOS Y "CULTURA DEL ESFUERZO"

Entre las medidas que figuran en el apartado 'Calidad de vida' se incluye la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, así como "ayudas a la fertilidad y la adopción", a fin de que "no haya discriminación en las parejas que tienen menos recursos a la hora de adoptar".

También incluye la instalación de una red pública de guarderías en grandes centros de trabajo, tales como "administración, hospitales, polígonos industriales".

Respecto a la educación, defiende un modelo de enseñanza en el que "los maestros tengan autoridad, se prime la cultura del esfuerzo y exista libertad a la hora de elegir centros para los hijos, además de aumentar la red de centros".

En cuanto a la cultura, aboga por su proyección "al exterior utilizando a Cáceres 2016 como escaparate para toda Extremadura", además de otras medidas, como la modificación de la Ley del Mecenazgo y la creación de un centro extremeño de investigación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Como curiosidad cabe indicar que el programa fue entregado a los medios de comunicación presentes en memoria-lápiz, por considerar el PP que hay que "estar adaptados a los nuevos tiempos con las nuevas herramientas de futuro".