BADAJOZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Francisco Fuentes, afirmó esta mañana que los socialistas habían ganado las elecciones autonómicas y locales en la provincia pacense de forma "clara y profunda".
Fuentes compareció ante los medios de comunicación en la sede provincial del partido en la capital pacense, con el objetivo de hacer un balance de los resultados electorales, tanto a nivel local como regional en la provincia, además de "agradecer que los ciudadanos sigan confiando en el PSOE".
Para el portavoz socialista fruto de esta confianza el PSOE mantiene "la misma distancia" con el Partido Popular, una distancia de 16 puntos y 60.000 votos en los comicios autonómicos, y de 9 puntos y 27.000 votos en lo que respecta a las elecciones municipales, ambos datos a nivel provincial.
Con estos resultados, explicó Fuentes, el PSOE ha conseguido en estas elecciones 21 diputados en la Asamblea de Extremadura por Badajoz, 817 concejales y gobernar en 105 pueblos, frente al PP que ha logrado 14 diputados, 553 concejales y gobernar en 40 municipios.
PODER MUNICIPAL
Francisco Fuentes señaló que el "poder municipal" se mide en los resultados obtenidos en la Diputación Provincial, donde el PSOE ha conseguido un diputado más que en la anterior legislatura, situándose en 17, el PP ha perdido uno, logrando 10 diputados, de forma que los socialistas ganan en "todos los partidos judiciales" de Badajoz.
Preguntado por los periodistas, en relación a los rumores de que el candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, será presidente de la Diputación pacense, abandonando el ayuntamiento de la ciudad, Fuentes señaló que hasta el día 16, cuando se constituyan los consistorios, "no habrá decisión sobre el futuro presidente provincial".
Francisco Fuentes se mostró muy "satisfecho" por que el PSOE hubiera logrado gobernar 3 de las 5 ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia, concretamente Mérida, Almendralejo y Villanueva, quedando para el PP los gobiernos locales de Badajoz y Don Benito.
Así, el PSOE consigue la mayoría absoluta en 87 ciudades de la provincia de Badajoz, frente a las 32 del PP, a la espera de los posibles pactos que se puedan producir en cerca de "30 ó 40 municipios" donde el gobierno depende de la futuras alianzas políticas.
BADAJOZ Y REFINERÍA
Por último Fuentes se refirió a la "derrota" del PSOE en la capital pacense, señalando que es responsabilidad de la Ejecutiva Local del partido analizar los motivos de la misma y la "influencia de la abstención" en los resultados finales.
A este respecto añadió que el partido "esperaba más en Badajoz, al memos lograr la pérdida de la mayoría absoluta popular".
Además se refirió a los resultados obtenidos en la zona de influencia de la refinería de petróleo, donde el PSOE había logrado mantener los resultados del 2003 en Villafranca y Los Santos de Maimona, frente al PP que tan sólo ha conseguido la mayoría en Fuentes del Maestre.
Para Fuentes la victoria socialista se había dado en los dos municipios donde "el movimiento social" contrario a la refinería "había sido más elevado", por lo que esperaba "el debate al respecto esté acabado tras haber hablado el pueblo".