27-M.- Ibarra confía en que la campaña será "limpia" y añade que "no se irán de rositas los que no aceptan las reglas"

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 1:30

"Se acabó el cuento, se acabaron las historias, tenemos derecho a nuestro futuro y nosotros somos los que decidimos", apuntó Ibarra en referencia al proyecto de instalación de una refinería en la región

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confió en que la que la campaña electoral sea "limpia y sin insultos" y añadió que "no se irán de rositas aquellos que todavía no han aceptado las reglas del juego democrático".

Ibarra realizó estas declaraciones ante más de 1.000 personas que se dieron cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida para asistir al acto de presentación de las candidaturas socialistas de Cáceres y Badajoz a la Asamblea de Extremadura, y en el que estuvo acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras personalidades.

"Una cosa es que nosotros no demos leña y otra es que se vayan de rositas aquellos no han aprendido a vivir en democracia y que no aceptado las reglas del juego democrático, y que son muy sencillas, se trata de estar en el gobierno o de estar en la oposición en función de lo que los ciudadanos deciden en cada momento", afirmó en un momento de su intervención, a lo que añadió que "tanto se sirve a España desde el gobierno como desde la oposición limpia".

"El PP todavía no ha sido capaz de aceptar este juego democrático", aseveró el dirigente socialista, a lo que añadió que durante el gobierno de Aznar en España, el PP en la región se comportó "como si el poder fuera suyo y cuando lo han perdido han hecho como los malos futbolistas entrar por detrás para partirte las piernas y los tobillos".

A este respecto dijo que, aunque el PSOE hará una campaña limpia, los ciudadanos, y siguiendo el símil futbolístico, tendrán que comportarse como los árbitros y "enseñar tarjetas en función del comportamiento de los partidos".

"Si después de las patrañas, de los insultos y de las descalificaciones, de intentar confundir a la gente en algo tan sagrado como la vida de 192 personas que murieron víctimas de los atentados del 11-M, recibieran un premio, no tengan la menor duda de que no aprenderían en la vida en qué consiste esto de vivir en libertad", indicó.

"Solo los aficionados muy forofos son capaces de aplaudir a su equipo, cuando su equipo entra por atrás y con trampas, pero a quien le gusta de verdad el deporte, el juego limpio y la democracia, independientemente de que sea de derechas o de izquierdas, a un partido que se comporta suciamente, tiene que sacarle tarjeta", afirmó el secretario de los socialistas extremeños.

AVANCE DE LA REGIÓN

En otro orden de cosas, Ibarra también repasó los avances experimentados por la región en estos años en los que ha estado al frente del gobierno.

En este sentido destacó la "magnífica" política agraria, las mejoras experimentadas por las infraestructuras de la región y que permiten recorrer la distancia que separa Plasencia de Monesterio en autovía. "Maldito el día en el que nos dijeron que no podíamos correr", afirmó el presidente.

De la misma manera alabó el sistema educativo y el sanitario que ofrece la región "de los mejores de España", y en esta línea agradeció al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara que, como consejero de Sanidad, haya sabido construir un sistema sanitario "adaptado a la realidad extremeña".

También destacó que el precio de la vivienda en Extremadura sea de los más bajos de España, en gran parte debido al proyecto de construcción de viviendas a 60.000 euros, gestionado por la Agencia de la Vivienda, y que en breves fechas se podrían entregar las primeras.

"ESTA HA SIDO LA MEJOR LEGISLATURA"

Ibarra también calificó la presente legislatura, y la última en la que será presidente de los extremeños, como la "mejor" de las que ha participado, y la valoró así por dos razones, la primera porque los extremeños "han ganado confianza", y la segunda, según el presidente, gracias al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ha sido el artífice del Plan Especial de Empleo de Extremadura.

También agradeció la labor de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega responsable, dijo, de que se estén cumpliendo "una a una" las promesas aprobadas por Zapatero durante la celebración del Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en Mérida en julio de 2005.

En este sentido, invitó a la audiencia concentrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida a hacer un ejercicio mental de qué hizo el gobierno de Aznar en la región durante sus dos legislaturas.

REFINERÍA

El presidente de la Junta de Extremadura también tuvo un mensaje para los que llamó "partidos del no".

Así, pidió que en la visita que realizará a Extremadura el presidente del PP, Mariano Rajoy, el próximo 21 de mayo a Cáceres y Badajoz clarifique su posición sobre el proyecto de instalación de una refinería en la provincia de Badajoz.

"Les pido a los del PP que paren en Mérida y que debatan conmigo por qué defienden una refinería en Cartagena y una en Huelva y no en Extremadura", indicó.

"Puedo entender el planteamiento de aquellos que digan que no quieren refinerías en ninguna parte del mundo, pero no aquel que dice que refinería en toda España si, pero en Extremadura no, ¿por qué?", se preguntó.

"Se acabó el cuento, se acabaron las historias, tenemos derecho a nuestro futuro y nosotros somos los que decidimos", apuntó.

SOLICITUDES DE DEBATES

El presidente extremeño también se cuestionó por el hecho de que el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, tenga "tanto interés" en debatir con el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, y en ocho años en la Asamblea "no ha debatido" con Ibarra.

También consideró que las listas electorales del PP están hechas con los "descartes" del PP de Mérida y Badajoz, y consideró que "Floriano manda menos en su partido que Ibarra en el Vaticano".

Finalmente Ibarra también dijo que se va "con el honor y el orgullo" de que "nadie" en Extremadura o fuera de ella le "pudo agachar la cabeza ni levantar los pies del suelo" y se mostró seguro de que Vara, "cuando gane las elecciones, tampoco nadie será capaz de agacharle la cabeza ni levantarle los pies del suelo".

"Es un hombre de ley, es un buen socialista, un buen extremeño y es el hombre en el que deposito la confianza y espero que los extremeños también lo hagan", concluyó.

PARTICIPACIÓN DE CALLE Y EL PREX-CREEX

En el acto de presentación de las candidaturas socialistas de Cáceres y Badajoz a la Asamblea de Extremadura también intervinieron el candidato del partido a la Alcaldía de Mérida, Ángel Calle, y el coordinador general de Coalición Extremeña PREX CREX, Estanislao Martín Martín, que concurren a estos comicios en coalición con el PSOE.

En este sentido, Calle consideró que había llegado el momento en el que Mérida se convierta en una ciudad "amable y acogedora", además de referente para todos los extremeños "que la deben sentir como su segunda ciudad".

También indicó que es la hora de hacer uso de una forma nueva de hacer política en la que el adversario político, "sea adversario y no enemigo".

Por su parte, Estanislao Martín, se mostró seguro de que la coalición PSOE-Regionalistas ganará las próximas elecciones y que la próxima legislatura será la de la "identidad regional".