27-M.-IU propone un complemento salarial para los pensionistas por valor total de 500 millones en la próxima legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 13:34

MÉRIDA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-SIEX a la Presidencia de la Junta, Víctor Casco, anunció hoy que durante la próxima campaña electoral su formación defenderá la creación en la región de un complemento salarial para los pensionistas, por un valor total de 500 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Según explicó hoy en rueda de prensa en Mérida, dicha cantidad, que supondría una dotación anual de 125 millones de euros en los presupuestos autonómicos, surgiría de los gastos corrientes "improductivos" de las diferentes consejerías, y significaría una variación del Presupuesto General de la Comunidad del 2,5 por ciento.

En concreto, Casco explicó que el objetivo de esta medida, que afecta al 22 por ciento de la población extremeña, es que la pensiones, especialmente las no contributivas, se acerquen "progresivamente" al Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 570 euros en 2007.

De igual modo, propuso la dotación de un complemento salarial a las pensiones de viudedad de 100 euros cada mes durante la próxima legislatura, una medida que afectará a 59.443 personas en Extremadura y que requeriría una aportación anual de 72 millones de euros anuales por parte de los presupuestos autonómicos (288 millones en toda la legislatura), explicó.

Asimismo, la medida de IU-SIEX contempla una dotación de 53 millones de euros por ejercicio presupuestario (212 millones en la legislatura) para complementar las pensiones más bajas, con subidas proporcionales en función de los ingresos para las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez, así como para las contributivas de incapacidad y jubilación.

"ESFUERZO DE SOLIDARIDAD"

Finalmente, señaló la "necesidad" de que la región realice "un esfuerzo de solidaridad" con los pensionistas, a través de la puesta en marcha de esta medida, que propuso sea aplicada con el consenso de los principales partidos extremeños.

Según dijo, Extremadura, con 206.941 personas perceptoras de una pensión, 16.425 de ellas no contributivas, es la segunda comunidad con la pensión más baja, por debajo únicamente de Galicia.

En concreto, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística, afirmó que la pensión media en Extremadura se sitúa en 570,92 euros (579,56 en la provincia de Badajoz y 559,33 en la de Cáceres), mientras que la media nacional se establece en 671,35 euros.

Contenido patrocinado