MÉRIDA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida-Siex afrontará las próximas elecciones regionales del 27 de mayo con un programa electoral integrado por 438 medidas que giran en torno a la intención de conseguir una sociedad para el pleno empleo, sustentable ecológicamente y participada democráticamente.
Así se pronunció hoy el coordinador regional y candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Víctor Casco, quien destacó además que de las 438 medidas, 191 corresponden al programa general, 27 son relativas a municipios y 220 medidas relativas a la juventud.
En este sentido, Casco explicó que en caso de gobernar la Junta de Extremadura constituirá un Plan Especial de Empleo dotado con 100 millones de euros anuales en los Presupuestos Generales de Extremadura y distribuidos de la siguiente manera, 50 millones para la creación de empleo público a través de la Junta y otros 50 millones de euros destinados a los ayuntamientos para que estos creen empleo, alcanzando al finalizar la legislatura los 400 millones de euros.
También contempla como objetivo programático la creación de una cláusula social en las empresas participadas por la Junta y contratistas, se exigirá el cumplimiento de distintas condiciones laborales, entre otras, contratación de mujeres y un 60% de contratos fijos.
En cuanto al objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible y la creación de empresas, IU-SIEX se comprometes a impedir la instalación de la refinería y las centrales térmicas y promover las siguientes medidas en materia de creación de empresas y protección del medio ambiente.
A este respecto, IU-SIEX propone establecer un Plan Energético de Extremadura, en el que el 60% de la producción eléctrica regional proceda de las energías limpias, la creación durante la presente legislatura de tres grandes parques fotovoltaicos, dicho plan también contempla la creación de planes de ahorro de energía en edificios públicos y condicionamiento de los mismos.
Asimismo, el plan ampara la creación de una empresa pública para la promoción de instalaciones solares y paneles fotovoltaicos y además se compromete a crear 15.000 puestos de trabajo dentro del Plan Energético de Extremadura.
También se elaborará un mapa de vientos negociado y consensuado para la instalación de parques eólicos, se promocionará el biodiesel y los biocarburantes y se creará la empresa de conversión de biodiesel.
Otro de los aspectos que contempla este sector es la creación de una Ley del Comercio Interior para establecer medidas de fomento del pequeño y mediano comercio, además de ayudar a crear industrias agroalimentarias.
MEDIDAS AGRARIAS
Casco destacó la "importancia vital" que tiene la agricultura y la ganadería en la región, por lo que estima necesario, y pondrá en marcha en caso de ser presidente de la Junta, la Ley de banco de Tierras con el objetivo de aumentar la superficie de las pequeñas y medianas explotaciones.
También el Estatuto del Agricultor y Ganadero que será negociado con las organizaciones agrarias, se creará también una empresa mixta, participada al 51% por la Junta para la comercialización y exportación de os productos extremeños.
De la misma manera Víctor Casco propone promulgar la Ley del Transporte Público para que ninguna población esté sin conexión con las principales ciudades comarcales y sus servicios, principalmente los sanitarios.
Casco quiere revitalizar y fomentar el uso del ferrocarril en la región por lo que promoverá que en Extremadura se alcance los 160 km/h en el desplazamiento a Sevilla, Portugal y Madrid, así como reabrir la línea Plasencia-Salamanca.
Finalmente, IU-SIEX constituirá una Red de Municipios Sostenibles que cumplan los preceptos recogidos en la Agenda 21.
ESTABLECER POR LEY EL DERECHO A LA VIVIENDA
IU-SIEX se compromete a establecer por ley el derecho a la vivienda y establecer un plazo de cinco años para el acceso a la misma, y sino, su asunción por parte de la comunidad autónoma.
El partido, en caso de gobernar, creará parques de vivienda en alquiler en las principales ciudades que superen el 25% del Salario Mínimo Interprofesional para las rentas bajas y un 30% para las rentas medias.
De la misma manera, se creará una nueva Ley del Suelo, con un 520% de reserva del mismo para promociones públicas y colaborar contra la especulación urbanística.
BIENESTAR SOCIAL
Las medidas sociales destacan el programa electoral de IU_SIEX, así según figura en él se destinará el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura a la educación, se ampliará la red de centros públicos existentes y se construirá los institutos de Educación Secundaria Obligatoria en aquellas localidades en las que se incumplen el Decreto 1004.
Se creará la Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura (UEx), en la que el Capítulo I y II relativos al personal y gastos corrientes de la UEx serán asumidos por la Junta.
También se establecerá un complemento salarial a las pensiones, en el que se destinará 500 millones de euros, 125 por ejercicio presupuestario, de los que se destinará 75 millones de euros anuales para una paga de 100 euros a las pensiones de viudedad y 50 millones para las pensiones no contributivas y de discapacidad.
Casco instalará desfibriladores en los núcleos en los que se concentran gran número de personas, entre los que citó las estaciones de autobuses.
Otro de los aspectos contemplados en el programa de IU-SIEX es el aumento del personal sanitario y establecer 10 minutos, como mínimo, en la atención primaria, además, a esto se suma establecer en los hospitales habitaciones con cama única "pero de verdad de la buena", comentó Caso, y también establecer en todas las áreas de unidades de hospitalización de media y larga distancia de un mínimo de 1,5 camas por cada 100 habitantes mayores de 65 años,
Finalmente, y en este capítulo, informó Casco, se destinará el 0,7% a la solidaridad y se subirá todos los años hasta superar el 1% al finalizar la VII Legislatura.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
En este campo, Casco lleva en su programa político la intención de crear la Ley para el Referéndum y la Iniciativa Legislativa Popular, con la intención de que la ciudadanía pueda aportar su opinión sobre cuestiones que "realmente le afectan como es el caso de la posible instalación de una refinería".
IU-SIEX propone de la misma manera que el presupuesto de la comunidad sea participado y sometida a la Asamblea de Movimientos Sociales y a la Asamblea de Municipios.
También proponen la retirada del Estatuto de Ex presidente y la creación de la Consejería de Juventud y de la Consejería de Igualdad.