27-M.- La participación en Extremadura supera en 8,56 puntos la nacional, destaca Delegación del Gobierno

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 22:03

BADAJOZ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó esta tarde que la participación electoral en Extremadura a las 18.00 horas --del 59,1 según el último dato-- supera en 8,56 puntos la media nacional.

En rueda de prensa en Badajoz, Pereira indicó que a la hora de referencia citada habían ejercido su derecho al voto un total de 517.000 electores de la región, situando así el índice de participación el 59,10 por ciento, lo que supone una bajada del 1,59 por ciento con respecto a la misma franja horaria sobre las elecciones municipales y autonómicas de 2003.

Pereira destacó que a pesar de esta bajada en la participación la región supera en 8,56 puntos la media de participación nacional, que a las 18.00 horas era del 50,54 por ciento, siendo los extremeños los segundos españoles que más están acudiendo a las urnas, sólo por debajo de los navarros.

Por provincias los cacereños siguen siendo los que más rápido van a votar, dado que ya lo han hecho el 60'89 por ciento de sus ciudadanos, frente al 57'98 de los pacenses.

En cuanto a las ciudades la que mayor índice de participación registra en Campanario, con un 77'10 por ciento de votos emitidos, y la que menos Navalmoral de la Mata, donde sólo ha acudido a ejercer su derecho el 50'16 por ciento de su censo.

AMENAZAS EN CARRASCALEJO

Por último la delegada del Gobierno destacó la ausencia de "incidentes que alteren el normal ejercicio del voto", salvo una denuncia por amenazas realizada ante la Guardia Civil por el alcalde de la localidad cacereña de Carrascalejo.

Carmen Pereira explicó que, según consta en la denuncia del alcalde popular del municipio, a las 14.00 horas "recibió en las inmediaciones del colegio electoral amenazas sobre su persona por parte de un ciudadano de Madrid", estando ahora el caso en manos de la Guardia Civil.

Pereira también señaló que hasta estos momentos la Cruz Roja de Extremadura había trasladado hasta sus mesas electorales a un total de 251 personas enfermas o discapacitadas, y los autobuses de la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno habían llevado hasta las urnas a 576 vecinos de pedanías pacenses sin colegio electoral en la provincia de Cáceres, y 295 en la de Badajoz.