MÉRIDA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido Independientes por Extremadura (Ipex) de Mérida propone crear la Concejalía del Ciudadano, concebida como pilar "fundamental" de la estructura del gobierno municipal.
"Entendemos y creemos que el ciudadano es el pilar que sostiene nuestro estado de derecho y nuestra sociedad en democracia, y por lo tanto toda la gestión de gobierno municipal tiene que partir del principio básico de hacerse por, para y con el ciudadano", indicó el candidato a la Alcaldía de Mérida, Francisco Muñoz, en nota de prensa.
La idea con la que nacería esta concejalía sería difundir la necesidad de incorporar la opinión ciudadana a la gestión municipal (tanto de gobierno como de servicios), de asumir e impregnar otra visión.
También se pretende desarrollar con ella un "verdadero" proceso de doble democratización, por un lado una institución dispuesta a dotar y acercar los espacios y mecanismos adecuados para escuchar a la ciudadanía y transformar lo que escuche en propuestas y proyecto viables y útiles para el conjunto social, y por otro lado una ciudadanía dispuesta a utilizar esos espacios y mecanismos, cumpliendo el rol de actor social implicado como colaborador-participante en el proceso de transformación y construcción de Mérida como habitad de convivencia social y cívica común.
"No se trata de inventar otra manera de hacer política o de gobernar, se trata de ofrecer y adecuar el espacio necesario para el dialogo social como única manera de compartir, colaborar y participar en las políticas y servicios que nos afectan a todos. La Concejalía del Ciudadano, no solo sería la autentica institución municipal defensora del ciudadano, sino la autentica institución municipal valedora de los derechos y deberes de cada ciudadano como institución individual", concluyó.