MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, subrayó hoy que el candidato de su partido a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, está dispuesto a participar en cualquier formato de debate público que se plantee, al tiempo que acusó al aspirante del PSOE, Guillermo Fernández Vara, de no querer enfrentarse en un encuentro "a dos bandas" con el líder del PP.
Teniente hizo estas declaraciones en la sede regional del PP en Mérida tras la reunión semanal del Comité de Dirección del partido, en la que además instaron a Fernández Vara a que dimita como consejero del Gobierno extremeño al considerar que su actividad como candidato socialista le mantiene "apartado" de sus responsabilidades como titular de Sanidad y Consumo.
En rueda de prensa, Teniente recordó que el candidato popular a la Junta, Carlos Floriano, ya ha aceptado el debate televisado que se emitirá por La 2 de TVE el próximo 8 de mayo, una cita que calificó como "importante", y que además consideró de interés para los ciudadanos para que conozcan las propuestas enfrentadas de cada uno de los aspirantes a ocupar la Presidencia de la Junta de Extremadura.
Asimismo, Teniente dijo que Floriano acepta este debate y "todos los que quieran venir", porque "en el PP estamos encantados de debatir con el PSOE", y también dijo que el candidato popular está dispuesto a participar en cualquier encuentro entre aspirantes que se plantee, "a dos, a tres, a cuatro, ...".
"Quien tiene problemas para un debate a dos son otros. El candidato socialista no quiere un debate a dos bandas", una modalidad que según Teniente es una práctica "habitual" y que considera que "tienen que hacerse".
"El candidato del PP estará encantado de debatir con el candidato socialista en todos los debates que quiera, porque será la ocasión de poner de manifiesto dos maneras distintas de entender la política en Extremadura, fundamentalmente en aspectos vitales para la decisión del voto de los ciudadanos", añadió.
Entre ellos, se refirió a la política medioambiental, donde subrayó que en un debate público se pondrá de manifiesto el "apoyo incondicional" de Fernández Vara a la construcción de una refinería, y el rechazo de la misma por parte de Floriano. Asimismo, dijo, los ciudadanos podrán escuchar de primera mano el respaldo del candidato socialista a su jefe de filas y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de la "lamentable" política antiterrorista o sobre el diseño territorial del país.
MEDIDAS COPIADAS
Por otro lado, Teniente se mostró "encantada", y dijo que desde el PP no tienen "ningún inconveniente", en que el candidato socialistas esté, según dijo, "copiando" las propuestas del Partido Popular, y en este sentido apuntó que, con el fin de facilitar esta tarea a Fernández Vara, los populares sopesan "sacar" antes de lo previsto el programa electoral.
Según dijo, se puede ver "una y otra vez" cómo Fernández Vara copia las medidas de los populares, y en concreto se refirió a las relativas a las políticas de familia, conciliación laboral y familiar, empleo, entre otras. Además, subrayó que el candidato socialista está "copiando mal" las propuestas del PP, e indicó que debería "aprender a copiarlas bien".
En esta misma linea, recomendó a Fernández Vara que presente medidas "coherentes", y al respecto dijo que hay casos en los que "no se aclaran ni entre ellos (los socialistas)". Así, dijo que mientras que su compañero en el Ejecutivo regional, el consejero de Hacienda, José Martín, apunta a 2010 como fecha en la que los extremeños alcanzarán el 75 por ciento de la renta europea, el candidato socialista se refiere a 2013 como año en la que los extremeños dejarán de percibir ayudas europeas.
Por el contrario, dijo que el candidato popular ha presentado un proyecto "claro", y que pasa por alcanzar el cien por cien de la renta en ocho años de gobierno, es decir, en dos legislaturas.
FALTA DE "HONESTIDAD"
Por otro lado, la dirigente popular insistió en la "falta de honestidad" de Fernández Vara, por cuanto cobra un sueldo como consejero de Sanidad y Consumo a pesar de que, cada vez más, es un cometido que tiene "totalmente apartado" por su actividad como candidato del PSOE a la Junta.
Así, se preguntó que tiempo dedica a su trabajo como consejero de sanidad los días que, por ejemplo, viaja a Tenerife o Madrid para mostrar su "apoyo incondicional" al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Añadió que Fernández Vara no ha cumplido su compromiso de dedicar a la candidatura exclusivamente el tiempo que transcurre al finalizar su jornada como consejero, y que como muestra sólo hay que comprobar su agenda diaria, en la que "inauguración en inauguración" y de "foto en foto".
De esta forma, según Teniente, la agenda de Fernández Vara está llena de "primeras piedras", como la del hospital de Cáceres, que "todavía está esperando la segunda", o de citas como "invitado de piedra", en actos como la inauguración de un polígono industrial, la presentación de proyectos, que en principio no guardan relación con las competencias de su departamento.