MÉRIDA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de organización del PSOE de Extremadura, Ramón Ropero, señaló hoy que su partido tratará de cumplir la resolución de la Junta Electoral Central sobre la campaña 'Tu voto puede' a lo largo del día y medio que resta hasta el inicio de la campaña electoral, pero advierte que lo hará "siempre y cuando ésta explique de forma clara cuál es el criterio en relación con la prohibición a la resolución adoptada en el día de ayer".
Ropero salió así al paso de una declaraciones realizadas hoy por el portavoz regional del PP, José Antonio Monago, sobre la citada resolución, y en este sentido el dirigente socialista recomendó al PP "no intente atribuirse denuncias que no le corresponden y que han sido realizadas por su partido a nivel nacional", indicó en una nota de prensa.
No obstante, Ropero manifiesta que el PSOE, "como no puede ser de otro modo, siempre acata y respeta las resoluciones de la Junta Electoral Central, por lo que va a poner todos los mecanismos posibles para tratar de cumplir en 24 horas con las indicaciones".
Ropero señala en ese sentido que la citada campaña lleva junto al lema 'Tu voto puede' expresiones como 'Haremos más', 'Haremos el cambio positivo' y 'Yo voy a votar al Partido Socialista'. Al respecto, apuntó que "las indicaciones de la Junta Electoral Central no son claras con respecto a cual de ellos incumple la Ley Electoral".
Asimismo, dijo que las manifestaciones de Monago obedecen "al estado de creciente nerviosismo del PP extremeño y de sus dirigentes ante la inminente llegada del 27 de mayo, fecha en la que los ciudadanos les van a mandar directamente a sus casas".
Ropero acusó a los populares de hacer "demagogia" con este asunto, y en este sentido recordó la sentencia impuesta por la Junta Electoral de Zona de la ciudad autónoma de Ceuta, en la que ha incoado un expediente administrativo sancionador al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, con el fin de "depurar la responsabilidad" en la que incurrió el pasado sábado cuando dijo en una rueda de prensa "nada más llegar a la ciudad autónoma", que iba a Ceuta para pedir a los ceutíes que voten al candidato popular para las elecciones autonómicas, según el comunicado del PSOE.
ENCUESTA DEL PP
Por otro lado y ante los resultados de una encuesta publicada ayer por el PP de Extremadura, Ropero manifiesta que resulta "cuanto menos sospechoso, además de una vergüenza" que la consulta se haya encargado a la empresa CEPS Multiprofesional, cuyo dueño, José Antonio Ruiz Cerro, es uno de los asesores de la campaña de Floriano, según indica el dirigente socialista.
Así, indica que sólo con este dato los resultados del sondeo "caen por su propio peso", y asimismo los califica como "claramente manipulados y dirigidos".
Además, señala que los resultados ofrecidos de anteriores elecciones tampoco avalan que esta empresa acierte con las encuestas. Al respecto, dijo que esta misma empresa realizó cuatro encuestas locales que se publicaron en Mérida.
En la primera, en enero de 2002, el PP aventajaba al PSOE en 10,1 puntos; en la de agosto de 2002 la ventaja del PP era de 4 puntos; en la de febrero de 2003, la ventaja era de 6,6 puntos y, ya al borde de las elecciones, en marzo de 2003 la ventaja era de 8,1 puntos. Sin embargo, los resultados arrojaron una ventaja de solo 0,3 puntos.
Además, Ropero dijo además tener constancia de que una encuesta regional que esta empresa realizó para un diario regional en 1995 y que dio al PSOE 3,9 puntos menos de los que sacó y al PP le dio 2,6 puntos más de los que obtuvo.
"Ese es el historial de esta empresa que como puede comprobarse no es más que una simple animadora de la campaña a sueldo del PP", apostilló.
Finalmente, indicó que el PSOE extremeño "no está preocupado por las encuestas falsas del Partido Popular", y se mostró convencido de que el PSOE dispone de "lo necesario para que nuestro programa y nuestras propuestas lleguen a los ciudadanos de manera nítida y revalidar así el gobierno de Extremadura el próximo día 27 de mayo".