27-M.- El PSOE de Mérida se compromete a construir 1.000 viviendas de protección oficial a 72.000 euros

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:56

Pilar Vargas denuncia al candidato socialista a la Alcaldía de Mérida por injurias

MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Mérida, Ángel Calle, se comprometió hoy a construir 1.000 viviendas de protección oficial (VPO) en la ciudad a un precio "máximo" de 72.000 euros, si gana las próximas elecciones municipales.

Ángel Calle señaló hoy en rueda de prensa que su programa electoral incorporará dicha propuesta porque denota que la vivienda "es uno de los principales problemas" a los que se enfrentan los ciudadanos de Mérida.

Para ello, indicó que el consistorio deberá colaborar con promotores privados. Al respecto, apuntó que tras mantener una serie de reuniones con empresarios del ámbito de la construcción, ha adquirido el citado compromiso si llega a la Alcaldía de Mérida.

En cuanto a las características de dichas viviendas, Calle explicó que tendrían una superficie de 90 metros cuadrados útiles o de 70 con garaje. Explicó que esta línea de actuación posibilita a los constructores obtener "beneficios" y que se están llevando a cabo en localidades extremeñas como Jerez de los Caballeros o Los Santos de Maimona.

Añadió que el mercado inmobiliario en la capital autonómica "está creando multitud de obstáculos" para que la sociedad emeritense pueda acceder a una vivienda. Por ello, Calle abogó por la intervención de los poderes públicos para "garantizar" el derecho de los ciudadanos a poder tener una vivienda en régimen de propiedad o alquiler.

Asimismo, explicó que la intervención del Estado no implica la "sustitución" del sector privado sino que deberá actuar para "remover obstáculos" para afrontar el derecho de los ciudadanos a adquirir una vivienda.

INMOBILIARIA MUNICIPAL

En cuanto a los modos de intervención que debería poner en marcha el consistorio para poder adquirir una vivienda, consistiría en "repartir responsabilidades" de todos los agentes afectados.

Calle subrayó que la competencia en materia de vivienda pertenece a la Junta de Extremadura, y apuntó que el ayuntamiento "tiene mucho qué hacer para complementar" la actuación de la administración regional.

Por ello, el candidato socialista incidió en que el consistorio tiene que destinar el 25 por ciento de las parcelas que "recibe en una actuación urbanística" a VPO porque, explicó, son cesiones que hacen los promotores "obligatoriamente" al ayuntamiento al realizar las urbanizaciones.

Al respecto, señaló que los socialistas si llegan a la Alcaldía crearán una inmobiliaria municipal que se encargará de gestionar los terrenos anteriormente mencionados para destinarlos a VPO. Asimismo, dicha inmobiliaria debería "controlar" el número de vivienda protegidas que los promotores privados construyen en la ciudad.

En referencia a esta función de la inmobiliaria, Calle criticó que en los últimos años "se hayan dejado sin hacer" en Mérida 500 VPO porque el consistorio "no ha exigido" a los promotores el "cumplimiento" de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio en Extremadura (LESOTEX).

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Por otra parte, el candidato socialista también hizo referencia a las líneas de actuación que pondría en marcha su partido para llevar a cabo la citada propuesta.

Al respecto, indicó que el ayuntamiento como "promotor público municipal" podría construir un determinado número de viviendas sociales y dotarse de un parque de viviendas para destinarla, puso como ejemplo, a personas que viven en zonas en proceso de degradación.

COLABORAR CON AGENCIA DE LA VIVIENDA

En referencia a cómo debe colaborar el Ayuntamiento con la Agencia Extremeña de la Vivienda, el candidato socialista apostó por la firma de acuerdos y convenios entre ambas instituciones en materia de suelo y para la financiación de iniciativa municipal.

Por otra parte, Calle apuntó que del presupuesto municipal se debería dedicar el cinco por ciento para realizar VPO. También se comprometió a reclasificar suelo rústico en urbanizable y fomentar el alquiler de las viviendas vacías en la ciudad a través de la creación de un registro "voluntario".

Al respecto, indicó que en este caso el consistorio garantizaría la "gratuidad" de los trámites de contratación tanto para el propietario como para el inquilino, entre otras medidas.

DENUNCIA

Por otra parte, Ángel Calle respondió a preguntas de los periodistas sobre la denuncia por injurias que la candidata del PP a la Alcaldía de Mérida, Pilar Vargas, interpuso el pasado 17 de abril en los juzgados de instrucción de Primera Instrucción número 2 de Mérida al socialista.

Calle explicó que la denuncia realizada por Vargas hace referencia a "insultos" que recibió el equipo de Gobierno en el foro de la web del PSOE en 2003.

El candidato afirmó que se trata de un hecho que el PP de Mérida ha llevado a cabo para "remover la perdiz", ya que se encuentra en una "crisis de descomposición".