27-M.- El PSOE de Mérida propone la creación de un complejo turístico en Proserpina como primera obra a realizar

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:40

MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Mérida aseguró hoy que la primera obra que acometerá, si alcanza el gobierno municipal, será la realización de un complejo turístico, medioambiental y de ocio en el embalse de Proserpina.

Así lo afirmó hoy el candidato socialista a la Alcaldía, Ángel Calle, en rueda de prensa donde dijo que el partido socialista lleva haciendo propuestas para la mejora de Proserpina desde "hace años", y puso como ejemplo la construcción de una red perimetral en la zona.

Asimismo, Calle propuso la creación del complejo turístico como alternativa a la "acumulación de basura y escombreras" en el lago y a la "ausencia" de vigilancia que "impida" la entrada de vehículos, y consideró necesario recuperar la ermita de San Isidro.

En cuanto a los "efectos negativos" que caracterizan el embalse, en estos momentos, Calle destacó la "falta" de ordenación de construcciones y la "pérdida" de recursos de suelo o de impacto visual "negativo".

También subrayó el "descenso" del potencial ambiental del embalse con especies autóctonas que "han sido sustituidas" por otras "oportunistas" que "han matado" la fauna.

Por ello, para potenciar Proserpina, el PSOE señaló que hay que realizar una "sustitución" de especies, así como recuperar zonas del embalse con la construcción de islas y mantenimiento "constante de lámina de agua".

Ángel Calle subrayó que el embalse sufre "erosión" por la apertura de caminos en el mismo, así como acumulación de basuras o ruidos, entre otros. Al respecto, el candidato socialista añadió que sería necesario la "limitación" de los accesos a las zonas de mayor valor ambiental o la "reordenación" de los usos.

Adelantó que en "pocos meses", según dijo Calle, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) llevará a cabo la ampliación, reordenación y construcción de la carretera de acceso al lago.

VALOR SOCIAL Y AMBIENTAL

Por otra parte, Ángel Calle destacó que con dicho proyecto se pretende potenciar tanto el valor social como ambiental del embalse de Proserpina.

Al respecto, indicó que en lo que se refiere a las medidas sociales a potenciar, sería necesario introducir publicidad sobre el embalse por la ciudad de Mérida, realizar rutas peatonales hasta el embalse, "poner en valor" la presa romano o la construcción de zonas deportivas de agua, entre otras.

En cuanto a los métodos de potenciación de Proserpina en su valor ambiental, del que destacó "su importancia" por ser utilizado como "refugio y cría" para muchas especies, indicó la necesidad de colocar miradores, acondicionar rutas perimetrales al embalse, islas con ecosistemas y revegetación de especies autóctonas, entre otras.

Ángel Calle apuntó que se trata de un proyecto "costoso" pero que para llevarlo a cabo "se gestionará" con CHG, sobre lo que dijo que "ya se han iniciado contactos". El PSOE calcula que la zona de ocio, sin tener en cuenta las infraestructuras sanitarias (alcantarillado o red de agua), costará en torno a los tres millones de euros.

Además, incidió en que se trata de un proyecto "ambicioso" que servirá para crear "empleo y riqueza social".