27-M.- Vara asegura que su "alta valoración" se mantiene y su conocimiento ha ido en aumento, según los datos que maneja

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 13:59

Sobre la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada, dice que es de un partido que "ha conseguido no tener con quien pactar"

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que, según los últimos datos que maneja su partido, su "alta valoración" de anteriores encuestas "no ha descendido", al tiempo que su grado de "conocimiento" entre la ciudadanía ha seguido creciendo de forma progresiva.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández Vara explicó que los datos que posee son "buenos" porque "evidencian una constante desde el momento" en el que fue elegido candidato, consistente en una elevada valoración y un conocimiento de su persona que ha ido incrementándose porcentualmente.

Estas variables marcan una "tendencia progresiva" que apunta a "buenos resultados", si bien, advirtió Vara, "no indica que está todo hecho", porque "hay que ganárselo hasta el último día".

El cabeza de lista del PSOE precisó que tales datos "van en la línea de lo que son el resto de sondeos que se han publicado", entre ellos el del CIS y con la excepción del realizado por el Partido Popular, del cual señaló que ha sido el único "que se ha salido del tono medio". En cualquier caso, precisó que no hace "mucho caso" a los sondeos porque considera que lo prioritario es insistir en "los mensajes".

Así, Vara se mostró satisfecho de la campaña "en términos de ciudadanía" que ha realizado hasta ahora y cuyo objetivo, explicó, ha sido "huir de las descalificaciones" que considera ha "estado recibiendo", de modo que los rivales se acaban "aburriendo" y "al final se habla de lo que le interesa a la gente".

El candidato del Partido Socialista apuntó que las sensaciones positivas que tenía antes de que arrancara la campaña "se han reforzado" y avanzó que su objetivo en los días que restan es "llegar al máximo número de ciudadanos posible" y "ser capaz de trasladar que Extremadura está llena de futuro", porque si bien "vencer" depende en última instancia de la gente, a él corresponde "convencer" de que sus propuestas son las más adecuadas.

Respecto al mensaje en el que piensa hacer hincapié, señaló que quiere transmitir que le "obsesiona" la política como instrumento "para que Extremadura crezca y se desarrolle, para que se genere riqueza que luego se redistribuya adecuadamente". "Me preocupa también que seamos capaces de hacer política desde el respeto profundo a las personas", puntualizó.

PACTO DEL PP

Preguntado por el pacto ofrecido por el Partido Popular --a nivel nacional y también en la región a través de su candidato, Carlos Floriano, en el debate de Canal Extremadura-- de que gobiernen las listas más votadas en ayuntamientos y comunidades, Vara contestó que la considera una propuesta "lógica" en "un partido que ha conseguido, y ha tenido el mérito, de no tener con quien pactar" para formar alianzas.

Al respecto, el candidato socialista explicó que el PP "se ha quedado solo en España y en Extremadura también", por lo cual "es lógico que pida" un acuerdo como el citado. "Dicen eso porque no tienen a nadie como aliados posibles, que es lo que han buscado y han logrado en estos años", comentó.

"La política se construye también en base a pactos, que pueden ser en función de programas y de afinidades, pero nunca antinatura", agregó Vara, quien concluyó que, en cambio, el PSOE tiene la "posibilidad en muchos sitios de España de poder tener alianzas con mucha gente" con la que los socialistas comparten "una determinada manera de ver la vida".

Preguntado sobre la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto electoral del próximo martes en Cáceres, Fernández Vara recordó que se trata no sólo del secretario general de su partido, sino también "del presidente del Gobierno", con lo que ello conlleva.

Así, explicó que si bien él mismo propugna que la región ha de depender cada vez más de sus propios ciudadanos, también subraya que éstos "se sienten tan extremeños como españoles y tan españoles como extremeños", lo que significa que desea "que España se implique en el futuro de Extremadura, como no puede ser de otra manera". "Y que venga el presidente del Gobierno ha implicarse personalmente es importante", apuntó.