MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que elevará del 25 al 50 por ciento la obligatoriedad de construir viviendas de protección pública en aquellos terrenos que hayan sido recalificados en las ciudades.
Esta es una de las propuestas que el PSOE recoge en su programa electoral en el apartado de infraestructuras y vivienda que bajo el título "Estamos y vivimos más cerca", hoy presentó el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
En su intervención, el candidato socialista aseguró que la próxima legislatura será la de "las viviendas 60.000 construidas y ocupadas", y en ese sentido recordó que en la actualidad hay unas 12.000 viviendas de este tipo en construcción "que van a permitir a mucha gente acceder a una vivienda a un precio razonable y módico".
Por tanto, avanzó que la próxima legislatura será la de la "ocupación" de las viviendas 60.000, y la construcción de otras nuevas "para ese porcentaje de población que podría tener más dificultad, como son fundamentalmente los jóvenes".
Además, también anunció la puesta en marcha de un programa de alquileres para jóvenes, con un precio de entre 150 y 200 euros mensuales, y en caso de que posteriormente el joven quiera comprar ese piso, la cantidad total que haya pagado por el alquiler le computará como pago del piso.
También el programa electoral socialista recoge una medida dirigida a los mayores, y especialmente a aquellos que vivan en un tercero o cuarto piso sin ascensor. En este caso, si es posible instalar un ascensor se instalará, y en caso contrario, estos mayores tendrán la posibilidad de comprar otra vivienda más accesible por un precio de entre 40.000 ó 50.000 euros, o si no podrán permutarla por la suya, o bien acceder a ella en régimen de alquiler.
"Se trata de que ya que hemos conseguido entre todos que los mayores vivan mucho más tiempo, de que lo puedan hacer en compañía de los demás, conviviendo en la ciudad en la que viven", ya que según explicó, en la actualidad muchos mayores debido a la inaccesibilidad de sus casas, "se meten en ellas y no hay quien los haga salir", dijo.
RECUPERAR LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS
Por otra parte, el candidato socialista también prometió la puesta a disposición de suelo para las cooperativas de viviendas, que según aseguró, "es algo que ha funcionado muy bien en el pasado y que tiene que recuperarse".
También aseguró Fernández Vara que la Junta de Extremadura estará "ojo avizor" en los plazos de ejecución de los planeamientos, para detectar retrasos que se puedan producir "para evitar especulaciones", y anunció la posibilidad de que la segunda vivienda pueda acogerse "en algunos casos" en los programas de rehabilitación de viviendas.
En cuanto a infraestructuras, Fernández Vara apuntó su intención de "aprovechar" el periodo actual en el que Extremadura está recibiendo ayudas europeas, "para que cuando ese periodo termine, casi ni se note que se ha terminado", y por tanto será necesario avanzar lo que Extremadura necesitará en el año 2025 "y pueda estar preparado en el 2013 ó 2015", dijo.
Así, se elaborará un nuevo Plan de Infraestructuras Viarias pensando "no en lo que tenemos hoy sino en lo que tendremos dentro de 20 años", avanzó el candidato socialista, que destacó que además de las autovías ya comprometidas, como son Cáceres-Badajoz, Plasencia-Límite con la frontera de Portugal y Zafra-Jerez, habrá que pensar, y así lo planteará en el Parlamento extremeño, aseguró, cuáles son las infraestructuras que la región necesitará en el futuro.
Para ello aseguró el candidato socialista que "no descarta" la colaboración público-privada, con el objetivo de no hacer recaer el coste total sobre los presupuestos corrientes de la Junta de Extremadura.
CUMPLIMIENTO DEL AVE
En cuanto al transporte ferroviario, el candidato socialista avanzó que "el gran objetivo" será el tren de alta velocidad. "Hay que ser exigente para su cumplimiento", ya que a su juicio es "una oportunidad que Extremadura tiene por delante y en la que hay que hacer hincapié", resaltó.
Anunció además su intención de utilizar esta oportunidad que ofrece la alta velocidad, para que por esos mismos raíles pueda circular un intercity que una las ciudades de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, y que en un futuro se podría "incorporar un ramal que llegara a Don Benito-Villanueva", lo que "permitiría que hubiera una conexión fluida entre las principales ciudades de Extremadura para facilitar y fomentar la relación interna".
También aludió Vara al proyecto de aeropuerto internacional que existe para Cáceres, y que según anunció el objetivo es que antes de final de año se decida su ubicación, para ponerse a trabajar "cuanto antes y que sea una realidad a lo largo de la próxima legislatura".