27-M.- Vargas (PP) propone un aparcamiento bajo la Plaza de España y la creación de 6.000 empleos en Mérida

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:30

MÉRIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP para la Alcaldía de Mérida, Pilar Vargas, presentó hoy las diez principales propuestas que configurarán su programa electoral, entre las que destacan la construcción de 3.250 plazas de aparcamiento en la ciudad, 500 de ellas en tres plantas subterráneas bajo la Plaza de España, así como la creación de 6.000 puestos de trabajo.

La actual portavoz del Ayuntamiento de Mérida, a quien le ha sido encomendada la tarea de mantener la alcaldía que próximamente abandonará Pedro Acedo después de 12 años, ofreció hoy, acompañada por el líder regional del PP, Carlos Floriano, unas pinceladas de las principales propuestas con las que espera obtener el apoyo mayoritario de los ciudadanos el próximo 27 de mayo, de quienes espera que sepan apreciar la gestión realizada por el PP en las tres últimas legislaturas, y compararlas con los 16 años de gobierno del PSOE.

Muchas de las propuestas recogidas en el díptico repartido hoy entre los periodistas son ya conocidas, como la construcción de una ciudad deportiva, el parking de Hernán Cortés, con 2.000 plazas, o el de la Politécnica, con 500, o la recuperación del teatro María Luisa.

Asimismo, se hace hincapié en una apuesta por el autoabastecimiento energético de la ciudad a partir de fuentes renovables, y la "oposición frontal" a la construcción de una refinería y centrales térmicas en toda la región.

Otros puntos son la construcción de dos puentes sobre el Guadiana, uno en la zona norte y otro en la zona sur, así como la ampliación del campus universitario y del espacio destinado a polígonos industriales.

DIEZ PUNTOS

El primer punto de '10 propuestas del PP para una Mérida que avanza', que precede a la próxima presentación del programa completo del PP, lo ocupa la creación de un total de 3.250 plazas de aparcamiento nuevas, con lo que Mérida contaría con ocho parking.

El proyecto más ambicioso es el ya conocido en el antiguo cuartel Hernán Cortés, con 2.000 plazas, y el más novedoso sería la construcción de un nuevo recinto para el estacionamiento de hasta 500 vehículos bajo el suelo de la Plaza de España.

Este proyecto conllevaría la construcción de tres plantas subterráneas, unas obras que según Vargas son viables, como así se comprobó en las catas realizadas en la anterior remodelación de este enclave, hace ahora 10 años. El resto de las plazas de aparcamiento se completan con otras 500 en la ampliación del parking de la politécnica, así como otras 250 en la calle Anas.

En cuanto al empleo, el equipo que lidera Pilar Vargas se ha comprometido a la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Ayuda al Empleo, y sobre todo a la creación de 6.000 empleos en la ciudad. La mayoría de estos puestos de trabajo procederían de la zona comercial del Hernán Cortés y el centro comercial de la zona norte, con 1.500 y 1.300 contratos cada uno, así como de otros proyectos como los dos geriátricos previstos, uno privado y otro público.

Uno de los puntos fuertes del programa se centra en una apuesta por una Mérida ecológica y con energía sostenible, a través de la solar, la eólica y la biomasa. El fin último es conseguir que Mérida, y posteriormente toda la comarca, pueda autoabastecerse a partir de estas fuentes no contaminantes.

Ligada a esta medida, se encuentra el compromiso de oponerse frontalmente a la construcción de una refinería y centrales térmicas en toda la región.

También incorpora el programa dos nuevos puentes sobre el Guadiana, uno en Las Abadías y otro en San Andrés, así como la ampliación de la ciudad deportiva, actualmente en construcción, así como del campus universitario, con la construcción de nuevos edificios que alberguen la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música y la Escuela Superior de Postgrado y Master Universitarios.

Otras medidas van encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes, a partir de la creación de una inmobiliaria municipal con fines sociales, así como la construcción de 300 viviendas de alquiler con opción de compra a los cinco años.

Por último, se recoge el compromiso de rehabilitar por completo el Teatro María Luisa, así como la puesta a disposición de las empresas más de un millón de metros cuadrados en polígonos industriales.

Por su parte, el presidente regional del PP y candidato a la Junta, que acompañó a Vargas en la presentación de este avance del programa electoral, apostó por la continuidad de un gobierno popular al frente de la ciudad, que según dijo ha dado como resultado una ciudad "más habitable, más visitables y más paseable".

Asimismo, dijo que esta mejora en las condiciones de la ciudad beneficia a quienes viven en ella, a quienes se desplazan para trabajar, y a quienes la visitan.

Floriano destacó la apuesta por la conservación del patrimonio ecológico que ha incluido el PP en su programa para Mérida, y se comprometió a apoyar decididamente desde la legislación regional y por medio de cuantos instrumentos financieros sean necesarios, no sólo para esta ciudad sino también para extenderlo al resto de Extremadura, en el caso de que, por su parte, gane las elecciones autonómicas y gobierne en la comunidad autónoma.

En este sentido, apostó por retirar el apoyo económico de 72 millones de euros previstos por la Junta de Extremadura para la refinería de Tierra de Barros, y destinarlos a fuentes energéticas menos contaminantes.