Unos 400 extremeños pedirán mañana en Madrid la integración del REA en el Régimen General de la Seguridad Social

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:33

BADAJOZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 400 trabajadores agrarios por cuenta ajena del campo extremeño, participarán mañana en Madrid en la manifestación, que a nivel nacional convocan los sindicatos CC.OO. y UGT, con el objetivo de exigir la integración del Régimen Especial Agrario para trabajadores por cuenta ajena en el General de la Seguridad Social.

Los motivos y las condiciones de esta marcha fueron presentados hoy en Badajoz por el secretario general de CC.OO. en Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de la Federación Agroalimentaria extremeña de CC.OO., Antonio Santiago.

La concentración de este viernes se iniciará a las 11.30 horas en el Estadio Santiago Bernabéu, concluyendo con una concentración ante la sede del Ministerio de Trabajo, y se suma a otras que ambos sindicatos iniciaron el pasado 18 de octubre en las sedes de la Tesorería de la Seguridad Social de varias capitales de provincia.

Esta reforma afecta a más de 718.000 trabajadores del campo por cuenta ajena, de los que más de 61.000 pertenecen a Extremadura "más del 8 por ciento de los afectados a nivel nacional", y que en la actualidad cuentan con unas protecciones sociales "ínfimas y discriminatorias" en relación al resto de trabajadores.

El motivo fundamental de estas concentraciones es lograr el "fin de esta discriminación" en la que, por el mero hecho de trabajar en el campo, se percibe una jubilación que se reduce a la mitad de la percibida por el resto de trabajadores del régimen general de la seguridad social, situación que se repite en las bajas por maternidad o por enfermedad o accidente laboral o los subsidios por desempleos.

Así, los sindicatos exigen el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno central en 2005, con la apertura de una mesa de negociación en 2006, que "tan sólo se ha reunido dos veces".

Para Carretero sería de "justicia social" que el Gobierno socialista "ligara el mantenimiento de la renta agraria de los patronos a que sus asalariados perciban unos salarios y prestaciones más dignos", dado que este problema incide de forma muy especial "en la oferta y demanda de mano de obra para el campo extremeño".

También se hace un llamamiento al gobierno extremeño "que debe entender que los problemas del campo extremeños van más allá de las OCM, puesto que tienen nombre en los trabajadores por cuenta ajena que deben ser dignificados para llevar a cabo la segunda transformación que propone" el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, que "debe presionar al Gobierno Central" para que la reforma se lleve a cabo.