La 54 edición del Festival de Mérida registró más de 75.000 espectadores, un 33,84 por ciento más que en 2007

El PP critica los 100.000 euros que cobró Buenafuente por presentar la gala inaugural y la Junta justifica el gasto por la repercusión mediática del personaje

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 16:07

MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La quincuagésimo cuarta edición del 'Festival de Mérida. Teatro y Anfiteatro Romanos' logró convocar a 75.282 espectadores entre el 21 de junio y el 30 de agosto en la capital extremeña, una cifra que supone un incremento de 19.033 personas respecto a 2007, es decir, un aumento del 33,84 por ciento.

Esa cantidad total de público registrado engloba a las personas que adquirieron sus entradas, así como a los invitados, y una estimación de los asistentes a los espectáculos gratuitos que se ofrecieron a lo largo de esta cita cultural.

En concreto, de esta cifra global, 54.026 espectadores de pago asistieron a las representaciones en el Teatro Romano de Mérida, con una media diaria de 1.589 personas. Las representaciones que se llevaron a cabo en el Anfiteatro lograron reunir a 2.039 personas, con una media de 408 visitantes por día. El Foro Municipal Romano acogió a otros 1.500 espectadores de pago, con una afluencia diaria media de 150 personas.

Este balance de la 54 edición del Festival de Mérida fue presentado hoy por el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, en el transcurso de la Comisión de Cultura y Turismo que se celebró hoy en la capital autonómica.

ESPECTÁCULOS MÁS VISTOS

Por otro lado, el director general informó de que el espectáculo más visto de entre las representaciones que tuvieron lugar en el Teatro Romano fue el de 'Miles Gloriosus', con 23.555 espectadores de pago, y con una media de concurrencia diaria de 2.355 personas.

El montaje que consiguió mayor número de asistentes en el Anfiteatro Romano fue 'Timón de Atenas', con 2.039 espectadores de pago y una media diaria de 408 personas, indicó.

Estos datos, señaló, confirman la "consolidación" de una apuesta que no solo implica el fortalecimiento de la oferta cultural de Mérida y de su comarca, sino también el desarrollo de su sector turístico y económico.

De hecho, aseguró que el incremento en el número de espectadores es "notable", especialmente teniendo en cuenta que la edición de 2008 presentó ocho espectáculos menos que la del año pasado.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Por otro lado, Javier Alonso de la Torre llamó la atención sobre la "importante" presencia en los medios de comunicación conseguida por el festival en su 54 edición.

Según dijo, el protagonismo mediático de este evento creció "considerablemente" en el ámbito estatal. El festival generó un total de 4.164 noticias, de las cuales 346 fueron recogidas por periódicos revistas y cadenas de televisión de carácter nacional. Entre los diarios 'El País', 'ABC' y 'El Mundo' sumaron 22 páginas de información dedicada al festival emeritense de teatro.

La web oficial del Festival de Mérida registró 124.156 visitas, y en los medios de comunicación regionales se recogieron 53 entrevistas, 22 críticas de teatro y 23 artículos de opinión relacionados con el evento.

Además, en las radios extremeñas se pudieron escuchar 96 entrevistas y más de 94 horas de emisiones sobre el festival, un 60 por ciento más de tiempo que en 2007.

Canal Extremadura Televisión emitió un total de 53 horas noticias relacionadas con el festival, incluida la retransmisión íntegra de dos espectáculos.

LA CUENTA DE BUENAFUENTE

En nombre del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, la diputada Milagros Rodicio valoró las cifras presentadas por el director general de Promoción Cultural, pero criticó que la gala inaugural del Festival haya servido para que "Buenafuente ridiculice a los extremeños".

La gala en la que se conmemoraba el 75 aniversario de la representación de Medea interpretada por Margarita Xirgu, recordó, "fue muy diferente" a la que en su día interpretó la actriz catalana, a la que se "pretendía homenajear" con este acto.

"Buenafuente ridiculizó a los extremeños y se marchó con su cuenta engrosada con 100.000 euros de todos los extremeños; el único parecido que tuvo con la primera aparición de Margarita Xirgu es que ambos eran catalanes", ironizó.

Al respecto, Javier Alonso de la Torre justificó el cobro de esa cantidad por parte del presentador, en el hecho de que el Festival de Mérida obtuvo una "gran repercusión" en los medios de comunicación nacionales, y en el propio programa de Buenafuente.

"En era un año especial para el Festival", dijo y añadió que por ese motivo la Junta de Extremadura "tenía especial interés por difundirlo a nivel nacional", de ahí la elección del presentador catalán para la apertura de las representaciones.

VUELTA AL ESPÍRITU GRECOLATINO

Al margen de lo anterior, la diputada 'popular' reprochó a la administración autonómica que durante la edición 54 del festival "no se apostó por la producción extremeña en el Teatro Romano".

Rodicio aseguró que a lo largo de las "últimas ediciones" las compañías extremeñas han sido "las mejor valoradas" y las que han recibido a "más espectadores" en sus representaciones; sin embargo, dijo, han quedado "relegadas" al Anfiteatro y al Foro Municipal Romano.

"Ni el Anfiteatro Romano ni el foro son los mejores escaparates para los artistas extremeños, y así lo evidencian las cifras de los visitantes", subrayó.

Pese a estas críticas, la diputada del PP-EU felicitó a la organización del festival por la "vuelta al espíritu grecolatino que se había perdido en los últimos años en favor de un falso modernismo".

Al respecto, el diputado del PSOE Alfredo Escribano subrayó también como "importante" el "regreso a lo grecolatino" experimentado por el festival en su última edición y llamó la atención sobre la "consolidación" de esta cita como un "elemento cultural y turístico de calidad".

"El Festival de Mérida es calidad de espectáculos, de proyección interna y externa, de afluencia de público y de seguimiento por parte de los medios de comunicación", concluyó.

Contenido patrocinado