Un 54,9% de los municipios extremeños tiene "tendencia a la desertización" poblacional

Presentación Del Atlas Socioeconómico De Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 15:00

MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 54,97 por ciento de los municipios de Extremadura no ha registrado un crecimiento poblacional en los últimos diez años, por lo que se considera que sufren "tendencia a la desertización", frente al 13,35 por ciento que han registrado un crecimiento anual.

Por provincias, Badajoz tiene un menor porcentaje de municipios con esta tendencia a la desertización, que se cifra en el 53,37 por ciento, mientras que en la provincia de Cáceres este porcentaje se eleve al 56,16 por ciento.

Estos son algunos de los datos que se recogen en el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2011 que se ha presentado este martes en Mérida por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández; la directora general de Política Económica, Raquel González, y los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UEx, Coro Chasco y Miguel Ángel Fajardo.

Se trata de un informe que, según ha explicado Coro Chasco, pone de manifiesto que en la actualidad existe la "Extremadura de las ciudades", que está "en expansión poblacional y económica", y la Extremadura rural, que "no toda ella se empobrece", sino que algunas están "en plena expansión", pero otras "se van quedando apartadas, porque pierden calidad de vida respecto del resto".

En ese sentido, la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid ha explicado que existen determinadas zonas de Extremadura que "gozan de un especial nivel de bienestar social" en todos los indicadores, y que responden al noreste de la provincia de Cáceres.

Por su parte, existen zonas del sur de la provincia de Badajoz y parte de la Raya con Portugal, en la zona de Alburquerque, que "van quedando más al margen" en términos de bienestar social, aunque el cualquier caso ha querido dejar claro que en Extremadura "no se puede hablar de zonas especialmente deprimidas, en términos de bienestar social", ya que la diferencia entre unos y otros "no es muy extrema".