Un 54,9% de los municipios extremeños tiene "tendencia a la desertización" poblacional

Villanueva de la Serena aparece como el municipio con mayor índice de bienestar social

Presentación Del Atlas Socioeconómico De Extremadura
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 15:44

MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 54,97 por ciento de los municipios de Extremadura no ha registrado un crecimiento poblacional en los últimos diez años, por lo que se considera que sufren "tendencia a la desertización", frente al 13,35 por ciento que han registrado un crecimiento anual.

Por provincias, Badajoz tiene un menor porcentaje de municipios con esta tendencia a la desertización, que se cifra en el 53,37 por ciento, mientras que en la provincia de Cáceres este porcentaje se eleve al 56,16 por ciento.

Estos son algunos de los datos que se recogen en el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2011 que se ha presentado este martes en Mérida por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández; la directora general de Política Económica, Raquel González, y los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UEx, Coro Chasco y Miguel Ángel Fajardo.

Un atlas que ha sido patrocinado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional, coordinado por el Instituto de Estadística de Extremadura, y que a lo largo de sus nueve capítulos recoge los indicadores sociales, económicos, demográficos o comerciales de la región en 2011. Puede encontrarse íntegro en la web www.gobex.es.

Se trata de un informe que, según ha explicado Coro Chasco, pone de manifiesto que en la actualidad existe la "Extremadura de las ciudades", que está "en expansión poblacional y económica", y la Extremadura rural, que "no toda ella se empobrece", sino que algunas están "en plena expansión", pero otras "se van quedando apartadas, porque pierden calidad de vida respecto del resto".

En ese sentido, la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid ha explicado que existen determinadas zonas de Extremadura que "gozan de un especial nivel de bienestar social" en todos los indicadores, y que responden al noreste de la provincia de Cáceres.

Por su parte, existen zonas del sur de la provincia de Badajoz y parte de la Raya con Portugal, en la zona de Alburquerque, que "van quedando más al margen" en términos de bienestar social, aunque el cualquier caso ha querido dejar claro que en Extremadura "no se puede hablar de zonas especialmente deprimidas, en términos de bienestar social", ya que la diferencia entre unos y otros "no es muy extrema".

En su intervención, Coro Chasco también ha destacado de este atlas el salto "espectacular" que se ha producido en el ámbito educativo, debido al crecimiento que se ha registrado de titulados superiores, en la que entre los años 2000 y 2010 se ha dado "un paso de gigante".

Tras este crecimiento, Extremadura cuenta ya con un 56,4 por ciento de personas con estudios secundarios o universitarios, y aunque todavía sigue estando por debajo de la media nacional (que está en el 68,6 por ciento), "ha recortado cinco puntos en solo 10 años sus diferencias con el resto de España", ha valorado Chasco, quien ha achacado este crecimiento a "las políticas que se han ido realizando" en la región.

ÍNDICE DE BIENESTAR SOCIAL

Por otra parte, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid ha destacado el índice de bienestar social que recoge esta publicación, y que ha querido aclarar que "no es un índice de felicidad", sino que es una combinación de indicadores como la renta familiar disponible por habitante, el nivel educativo, las tasas de mortalidad y de paro, los servicios educativos, sanitarios, deportivos, comerciales u hosteleros, e incluso el entorno natural.

De acuerdo con estos datos, el atlas revela que el municipio extremeño con mayor índice de bienestar social es Villanueva de la Serena (Badajoz), con 136 puntos, seguido de Cáceres (131,5 puntos); Don Benito (127,2); Plasencia (126,7) y Badajoz (126,5).

En el otro extremo del ranking aparecen los municipios con menor índice de bienestar social, que son Oliva de la Frontera (88,8 puntos); Alburquerque (90,1); Cabeza del Buey (90,2); San Vicente de Alcántara (90,3) o Valencia de Alcántara (93,8).

Ante estos datos, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha valorado este trabajo como "magnífico" y que tiene una "importancia fundamental", que podrá servir como "documento de cabecera", tanto al Gobierno regional, como a los partidos políticos, empresarios o inversores, a los que servirá para "tomar decisiones".

Contenido patrocinado