La Acampada 'Dignidad' Mérida traslada a los partidos propuestas para que los niños tengan una alimentación "digna"

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 12:21

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Acampada 'Dignidad' de Mérida han mantenido este miércoles, día 5, una reunión con los tres grupos con presencia en el Parlamento de Extremadura a los que les han trasladado sus propuestas para garantizar una alimentación "digna" y "suficiente" a los niños de la región.

Dentro de estas propuestas, la acampada ha considerado que "como medida urgente", debe habilitarse "un número mínimo" de comedores escolares durante este verano, de manera que se atienda a la situación "de emergencia social" que "están sufriendo miles de familias en Extremadura".

Junto con ello ha reclamado un "incremento significativo" de la partida de comedores escolares para el curso próximo, de modo que se garanticen las tres comidas (desayuno, almuerzo y en su caso merienda) desde la Red Educativa Pública.

Para determinar las personas a las que se garantice esta prestación, la acampada ha propuesto que se tenga en cuenta el informe de los Servicios Sociales.

En cualquier caso, el colectivo al que se dirige preferentemente es a las familias extremeñas "que tienen a todos sus miembros en paro", que "supera ya el número de las 55.000" en la región, ha recordado la Acampada 'Dignidad' en nota de prensa.

Y, como objetivo para los próximos dos años, ha propuesto incrementar el número de plazas en comedores escolares hasta llegar, al menos, al 25 por ciento de los alumnos de Infantil y Primaria. "Eso supondría abarcar como mínimo a 25.000 niños y niñas de Extremadura", ha matizado.

REUNIÓN

Según ha informado la Acampada 'Dignidad', el grupo parlamentario del PP "se comprometió a gestionar la entrevista con la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales", que ya estaba solicitada por parte de la acampada.

No obstante, ha indicado que los grupos "no han alcanzado ningún acuerdo al respecto", aunque todos "manifestaron su acuerdo" con "la apertura de un número suficiente de comedores escolares durante este verano".

En este sentido, se ha resaltado que desde todas las Acampadas 'Dignidad' de la región se ha iniciado una campaña reivindicativa para "reclamar compromisos ciertos y tangibles".

En el marco de esta campaña se han programado desayunos en distintos colegios de Mérida, con la colaboración de la comunidad educativa, "para poner sobre el tapete esta situación insostenible".

A este respecto, la acampada ha querido poner de manifiesto que son los pequeños comercios y tiendas "quienes están colaborando en la donación de alimentos".

SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS EXTREMEÑAS

Como exponentes de esa "situación angustiosa" la acampada ha recordado algunos datos como que el número de familias extremeñas con todos sus miembros en paro "roza ya el 20 por ciento" y; por otra parte, la región "tiene el triste honor" de "encabezar el ranking estatal de las tasas de pobreza infantil".

Y es que, según la Acampada 'Dignidad', la red pública de comedores escolares y el sistema educativo extremeño "están lejos de cumplir con la responsabilidad" que "tienen contraída con la sociedad".

En este sentido ha valorado que el nivel de cobertura es "abrumadoramente insuficiente" y el número de alumnos con plaza de comedor escolar "ronda los 10.000 alumnos y está descendiendo paulatinamente".

Además, la acampada ha manifestado que "muchas" familias "no pueden hacer frente al coste del comedor" que ronda "un gasto medio de 80 euros al mes y están prescindiendo de este servicio".

En concreto, "una gran cantidad de alumnos ha dejado de utilizar el comedor escolar" que "supera ampliamente la media del 20 por ciento" y llega, en algún caso, "hasta el 60 por ciento".

Por último, este colectivo ha criticado la "reducción del presupuesto destinado a comedores escolares" por parte del Ejecutivo extremeño, "que ha pasado de 10 millones de euros en el año 2012" a "siete millones en el 2013".