MÉRIDA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Adenex mostró hoy su rechazo a la instalación de parques eólicos en la Sierra de Montánchez, en la provincia de Cáceres.
Explicó hoy Adenex en nota de prensa que la Sierra de Montánchez, en el centro de Extremadura, "presenta unos excepcionales valores paisajísticos, botánicos, faunísticos, etnográficos y culturales, cuya conservación, puesta en valor, explotación sostenible y disfrute resultan incompatibles con el establecimiento de parques eólicos".
Agrega Adenex que "apoya el desarrollo de la energía eólica, pero de una forma acorde a cada territorio y en los lugares donde la biodiversidad, el paisaje y los diferentes recursos socioeconómicos existentes no se vean dañados".
Para ello, apostillan los ecologistas, "es necesario desarrollar un Plan Energético de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el que se plantee una prioridad por las energías renovables, adecuándolas a cada territorio, de forma descentralizada y realizando una gestión de la demanda".
Explica el comunicado que las centrales eólicas son instalaciones industriales con grandes necesidades de infraestructuras que, al instalarse en zonas naturales, "ocasionan graves afecciones ambientales y paisajísticas".
"Las afecciones más significativas son el impacto paisajístico; erosión, debido a los desmontes de tierra y a la deforestación; pérdida de biodiversidad, por la brutal transformación de las zonas donde se asientan y afección a la avifauna sedentaria y migradora", indica.
Para Adenex, "la energía eólica no tiene que ser necesariamente desarrollada a través de la construcción de grandes parques eólicos en lo alto de las sierras", a lo que precisa que "aunque a las compañías eléctricas les resulte menos rentable, el modelo más adecuado es el de la producción descentralizada, con instalaciones más reducidas, en los lugares de consumo".
ALTERACIÓN
Adenex señala que la instalación de aerogeneradores, de varias decenas de metros de altura, "provocaría una gran alteración de la fisonomía de la Sierra de Montánchez, por ofrecer una amplísima cuenca visual, desde muchos kilómetros".
Continúa resaltando que "además de los aerogeneradores, el impacto paisajístico se agrava por la instalación de nuevas líneas eléctricas de transporte de la energía, la apertura de nuevas pistas y caminos, etcétera".
Explica también que la afección a la avifauna es una cuestión a tener en cuenta, pues la Sierra de Montánchez, alberga especies orníticas catalogadas como amenazadas, algunas de ellas clasificadas en Peligro de Extinción, y se caracteriza por ser una zona de paso habitual de aves de gran importancia a nivel internacional, que usan la Sierra de Montánchez para la búsqueda de alimento, reproducirse o buscar resguardo, puesto que próximas a la sierra se encuentran el Parque Natural de Cornalvo, la ZEC-ZEPA "Sierra de San Pedro" y la ZEC-ZEPA "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes".