Adif reabre al tráfico ferroviario en el tramo Cáceres-Valencia de Alcántara tras renovación de 31 kilómetros de vía

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:34

Los trabajos de renovación han supuesto una inversión de más de 10,8 millones de euros y las obras permiten nuevamente la circulación del tren Lusitania Madrid-Lisboa

CÁCERES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública de gestión de la red ferroviaria Adif informó hoy de que se ha reanudado el tráfico de trenes en el tramo Cáceres-Valencia de Alcántara, perteneciente a la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por las dos provincias extremeñas, tras la conclusión de los trabajos de mejora que se llevaron a cabo en 31 kilómetros de vía.

Estas actuaciones de renovación, que se ejecutaron en tres trayectos, han supuesto una inversión de más de 10,8 millones de euros, entre gastos de obra y material ferroviario, y permiten nuevamente la circulación del tren Lusitania Madrid-Lisboa. Esta actuación está cofinanciada en un 50 por ciento con fondos Feder, según explicó hoy Adif en nota de prensa.

En concreto, en el tramo Herreruela-San Vicente de Alcántara, las mejoras se ejecutaron a lo largo de 7 kilómetros entre los puntos kilométricos (PPKK) 383 y 389 y en un espacio de 12 kilómetros de longitud entre los PPKK 395/483 y 407/483 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara.

Asimismo, los trabajos de renovación se llevaron a cabo en 12,2 kilómetros del trayecto San Vicente de Alcántara-Valencia de Alcántara, situado entre los PPKK 407/800 y 420, también de la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

ACTUACIONES

Según detalló Adif, las actuaciones incluyeron la renovación de vía mediante parejas de carril de 54 kilogramos UIC y traviesas de hormigón bibloque tipo RS de aproximadamente 17,4 metros, en sustitución de las antiguas traviesas de madera y de los carriles que forman las vías.

Además, se procedió a la eliminación de las juntas de dilatación entre carriles mediante el empleo de un nuevo material que "evita la sensación de traqueteo del tren. Este trabajo en concreto fue una de los últimos en llevarse a cabo, como consecuencia de la campaña contra incendios del verano.

Por otro lado, se añadió balasto, que posteriormente se niveló. El balasto es la piedra machacada que forma la plataforma de la infraestructura ferroviaria, y que sirve para asentar la vía y amortiguar el paso de los trenes. "La calidad del balasto influye en la mejora de la calidad de la vía", indicó.

Finalmente, se desarrollaron varias actuaciones complementarias de limpieza de material proveniente de desprendimientos y se construyeron nuevas cunetas.