AEXTA achaca el aumento de la ocupación en el turismo rural extremeño al abaratamiento de precios en un 5 por ciento

Hotel en Casa Rural
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 16:06

MÉRIDA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Extremadura de Trabajadores Autónomos (AEXTA-UPTA) ha resaltado que la mejoría de las cifras de pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural extremeños el pasado mes de junio se debe a un descenso de los precios por encima del 5 por ciento.

"El tesón de los autónomos que gestionan estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación aún a coste propio, ya que han descendido los precios algo más de un 5 por ciento", según indica el coordinador general de AEXTA-UPTA, Javier Pérez, en una nota de prensa.

Así se ha referido a los datos conocidos este pasado miércoles que indican que las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en Extremadura han aumentado un 2'3 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año pasado.

El sector del turismo rural extremeño, que cuenta con 528 establecimientos y da empleo a 768 personas, se encuentra "en una de las peores situaciones desde el inicio de la crisis", ha indicado Pérez.

AEXTA, UPTA y su organización de Autónomos de Turismo Rural, Autural, reclaman "desde hace muchos años" medidas "específicas" de apoyo a este sector, como una fiscalidad "acorde a su particularidad" o la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial.

Esta medida "debería de haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, pero que el Gobierno ha retrasado, por el momento hasta el 1 de enero de 2014", explica Javier Pérez, quien también pide con urgencia al Gobierno que actúe para tratar de salvar los casi 23.000 puestos de trabajo que da el sector a nivel nacional.

"El turismo rural sigue siendo el gran olvidado, incluso en el último Plan Nacional de Turismo presentado por el ministro Soria", subraya el coordinador general de AEXTA-UPTA.

Por todo ello, UPTA y Autural reclaman nuevamente un Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional. "Ha quedado demostrado que al menos a corto plazo sólo la ocupación por parte de extranjeros puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda", ha apostillado Javier Pérez.

Contenido patrocinado