La Agencia Extremeña de la Vivienda oferta 169 viviendas de promoción pública en Cáceres mediante un nuevo sistema

Se entregan mediante régimen de alquiler pero con derecho a compra tras cinco años

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 19:38

CÁCERES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, anunció esta mañana en rueda de prensa en Cáceres la puesta en marcha de un nuevo sistema de acceso a viviendas de promoción pública. En concreto se trata de 169 viviendas, 96 en la barriada cacereña de La Mejostilla y 73 en Los Canchales, todos ellas con unas dimensiones de 80 metros cuadrados.

La novedad que introducen estas viviendas es que se entregarán mediante "régimen de alquiler", pero "directamente con derecho a compra tras cinco años desde que se les adjudique".

Según explicó Corominas, anteriormente una vez que trascurrían los cinco años la Junta de Extremadura decidía si vendía ese inmueble o no, pero de este modo la venta se hace directamente a los inquilinos que han estado allí alquilados, siempre que ellos lo deseen, es decir que "nacen con la decisión tomada de opción de compra".

El alquiler de estas viviendas de promoción pública "no alcanzará las 15.000 pesetas mensuales", según aclaró Corominas, quien además comentó que el precio de venta del piso será un "10 por ciento menos que el precio de construcción del inmueble, "según lo establece la Ley de Patrimonio Público de la Vivienda", cifra a la que además se le restará "el importe total del alquiler pagado durante los cinco años".

Esta tipología de inmuebles se denominará "viviendas de acceso diferido" y costarán aproximadamente 45.000 euros totales, según Corominas. Este sistema se ampliará a otras ciudades de Extremadura, aseguró Corominas.

El plazo para inscribirse en esta promoción de 169 viviendas se abrirá el próximo 7 de agosto y finalizará el 20 de septiembre, comentó el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda. El requisito para solicitarlas es que los ingresos anuales de quien la pida no alcance el doble del salario mínimo interprofesional (actualmente denominado IPREN).

También se contabilizará el número de miembros de cada familia. El procedimiento según Corominas será más sencillo con este nuevo método porque sólo atenderán a estos dos parámetros y no tendrán que realizar una baremación como en casos anteriores.

La entrega será "antes de las Navidades" según Corominas porque los edificios "ya están construidos, aunque son nuevos". Además se realizará mediante sorteo porque Corominas aseguró "estar enamorado de este sistema" ya que por este método "se evitan reservas de plazas ilegales, se asegura todo el mundo tiene acceso a la vivienda y se evitan los sobreprecios que algunas promotoras intentan imponer a los nuevos ocupantes de las viviendas".

Además, puntualizó que de estas 169 viviendas se destinarán determinados cupos de adjudicación directa establecidos por la ley: un cupo de 7 viviendas en función de la Ley de Extremeñidad, un cupo de 10 viviendas para familias en las que uno de sus miembros posea movilidad reducida y hasta un 20 por ciento del total de las viviendas podrían destinarse a familias de cuatro miembros cuyos ingresos no superen los 6.000 euros.

ACTUACIONES EN EL JUNQUILLO, OLLETA Y RÍO TINTO

Además, Corominas hizo referencia a la entrega de 100 viviendas vacantes que en estos momentos se está llevando a cabo, para las que hay unas 300 solicitudes, por lo que suponen "no hará falta recurrir al cupo de reserva". Estas viviendas se sitúan sobre todo en Aldea Moret, pero también en Nuevo Cáceres y Mejostilla.

Sobre las personas que acaban de recibir mediante sorteo una vivienda en Cáceres, Corominas dijo que "esta misma semana saldrá el modelaje del precontrato que van a firmar" y que además se les explicará los documentos que deben aportar y recoger en las promotoras.

Por otro lado, anunció que las viviendas del El Junquillo comenzarán a construirse "previsiblemente a finales de septiembre o principios de octubre" porque será después de verano cuando seleccionen a las empresas constructoras que los van a poner en marcha, que tendrán que comprometerse a "simultanear los trabajos de urbanización con los de edificación en esta zona".

Del mismo modo, comentó Corominas "si el Ayuntamiento de Cáceres es diligente" también se podrán comenzar a construir las en esta legislatura los 800 pisos de la urbanización Río Tinto, ya que "en estos momentos su programa de ejecución se encuentra en período de exposición pública".

Sobre el proyecto en la antigua cantera de Olleta, Corominas insistió en que es necesario tomarse el tiempo pertinente para desarrollar este "gran proyecto macro", en el que "no importa el retraso en virtud de un buen estudio", apuntó. Del mismo modo, recordó Corominas que el Parque de la Maquinaria "aún no posee la respuesta del Ministerio de Fomento".

INTERVENCIÓN EN BARRIOS MARGINALES

Por otro lado, el presidente de la Agencia extremeña de la Vivienda planteó una nueva línea de actuación que la Junta va a desarrollar en las barriadas de La Data en Plasencia, Los Colorines en Badajoz, San Lázaro en Mérida y Aldea Moret en Cáceres, para que los vecinos de estas zonas cuenten con "un empleo digno y se inserten en la sociedad laboralmente".

El sistema, según explicó Corominas, será formarles mediante "cursos gestionados por el SEXPE" de fontanería, albañilería, electricidad o similares, con intención de que al menos el 50 por ciento de los participantes consigan después un trabajo.

De hecho, según Corominas se convertirán en trabajadores de una "tercera empresa" gestionada por la Junta que se dedique a reparar desperfectos en los pisos de promoción pública que se quedan vacíos en estas barriadas, una labor que hasta ahora venían haciendo empresas privadas. El plan incluye también la liberación de bajos de algunos edificios para que se instalen allí "pequeños comercios" en los que también trabajarán los propios vecinos.

El sistema para otorgar los locales no será teniendo en cuenta a quien menor renta tenga, sino a quien "mejor servicio vaya a prestar". Además, desde la Junta pretenden aumentar los "espacios verdes y de ocio" , en la mayoría de los casos inexistentes en estas zonas.

NIVEL DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE LA VIVIENDA

Finalmente recordó que en 2005 la Junta de Extremadura ejecutó el 219 por ciento del Plan de al Vivienda, una cifra muy positiva según Corominas, que deriva de "destinar el dinero a ayudar a la compra de vivienda siempre que sea protegida y no sólo a construirlas".

De este modo, según informó el presidente "los precios son más baratos en el acceso a la vivienda y aumenta el diferencial con el precio medio a nivel nacional, ya que si en 2000 nuestra media se diferenciaba en 500 euros por metro cuadrado, en 2006 estamos a 1.000 euros por metro cuadrado menos que la media española".

Contenido patrocinado