BADAJOZ 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Agencia Tributaria en Extremadura, Isabel Robles, informó hoy que Hacienda ha devuelto ya más de 12 millones de euros a 25.716 contribuyentes extremeños, y se han confirmado, a fecha de hoy, 46.767 borradores del IRPF en la región.
Robles dijo que este volumen de confirmación supone un 10% de incremento sobre los borradores confirmados por la agencia en la misma fecha del ejercicio fiscal anterior. Además señaló que la cantidad devuelta, desde que el pasado 5 de abril se abrió el plazo de petición y presentación de borradores, es un 8% más alta que el año pasado y un 14% más elevada en el número de contribuyentes que ya han recibido su devolución.
Añadió que estos datos suponen que en Extremadura se han confirmado el 2,71% de los borradores presentados a nivel nacional, el 2% de los importes devueltos y el 3% de los contribuyentes que ya han recibido la devolución de Hacienda, también a nivel nacional.
Por provincias, en Cáceres se han confirmado ya 20.561 borradores con 11.747 devoluciones, y en la de Badajoz están confirmados 26.206 borradores y se ha procedido a la devolución a 13.969 contribuyentes.
La delegada de la Agencia Tributaria añadió que el "compromiso" es que a principios de agosto el 85% de las devoluciones "de esta campaña esté ya en el bolsillo" de los contribuyentes. En total se espera que para toda España se presenten 19,5 millones de declaraciones, de las cuales más de 15,7 millones serán a devolver con una previsión de 12.280 millones de euros devueltos.
Sobre el borrador, Isabel Robles recordó que una vez recibido o bien consultado a través de internet, el contribuyente debe comprobar sus datos antes de confirmarlo, y comunicar los fallos o modificaciones de su situación fiscal o familiar a la Agencia Tributaria. El borrador se puede confirmar hasta el 30 de junio, salvo que se domicilie el pago, situación en la que el plazo concluye el 25 de junio.
NOVEDADES NORMATIVAS
Robles explicó las novedades normativas que se aplican en la presente campaña de renta, y que en lo que afecta a los trabajadores se eleva el importe exento de retención de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.
Estas exenciones se aplican en las indemnizaciones que el trabajadores recibe en caso de ERE aprobada con posterioridad al 8 de marzo de 2009 ó despido producido por causa objetiva con posterioridad también a la misma fecha.
Para los empresarios se aplican medidas que "aligeran las carga tributaria" como la reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento de empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.
En este último caso de estimación objetiva se aplica una reducción del 5% del rendimiento neto de módulos, con nuevos índices de rendimiento neto para determinados productos agrarios. Esta novedad se suma a otras como la libertad de amortización de empleo de nuevos elementos del inmovilizado de material y nuevas inversiones inmobiliarias.
En cuanto a la deducción de 400 euros anuales, Isabel Robles señaló que se mantiene sobre la cuota líquida total del impuesto.
Otra de las novedades del presente ejercicio es que todas las ayudas y subvenciones recibidas tributan como ganancia patrimonial, salvo las que la ley declara exentas, y por lo tanto hay que declarar las ayudas del Plan E para la compra de vehículos y la Renta Básica de Emancipación.
Finalizó la explicación de las novedades que incluye la campaña de 2009 del IRPF indicando que el modelo de declaración incorpora un nuevo apartado, en su página 14, que permite conocer que importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia y que parte al Estado.
CALENDARIO
Sobre los plazos establecidos para la presentación del borrador o declaración de la renta, Isabel Robles detalló que la solicitud de borrador y datos fiscales puede hacerse desde el 5 abril y hasta el 23 de junio, y que las modificaciones y confirmaciones del borrador con pago domiciliado están abiertas hasta el 25 de junio, 30 de junio si no se domicilia en entidad bancaria.
Para la presentación de la declaración de la renta el plazo está abierto entre el 3 de mayo próximo y el 30 de junio.
Para poder hacer todas las tramitaciones la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes varios servicios de asistencia, entre los que destaca la adaptación del programa PADRE a las novedades tecnológicas, de forma que ahora permite la descarga automática de los datos personales y fiscales de forma "fácil y accesible en temas tributarios", dijo Robles.
Al la posibilidad de usar internet y el DNI electrónico se unen otros canales de confirmación y petición de datos como el servicio a móviles a través del número 7743, para confirmar el borrador a devolver.
A este servicio se añade los telefónicos, ya sea vía automática en el 901-12-12-24 que funciona las 24 horas del día; o el servicio con operador en las líneas 901-20-03-45 para temas relacionados con el borrador, que funciona de lunes a viernes entre las 9.00 de la mañana y las 21.00 horas.
Además, se puede utilizar el número 901-22-33-44 para solicitar cita previa entre las 09,00 horas y las 20,00 horas, servicio que junto al automático está preparado para recibir 180.000 llamadas al día.
Todos los trámites pueden hacerse en las 13 oficinas de la Agencia Tributaria repartidas en la región, y los centros colaboradores habilitados por las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como en cajeros automáticos y entidades bancarias.
Isabel Robles cerró la rueda de prensa indicando que a fecha del 30 de diciembre del pasado año Hacienda había devuelto más de 218 millones de euros a 382.054 contribuyentes extremeños, y que las previsiones para el presente ejercicio dijo que "no se espera" ninguna "cifra distinta", y destacó que la región está entre las tres primeras en el uso de utilización de internet para los trámites relativos al borrador.