MÉRIDA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agricultores y ganaderos se manifestaron hoy ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Mérida en donde exigieron la retirada de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de las diferentes zonas de especial conservación de la región.
"Como la Junta no hecho los deberes durante el curso van a tener que estudiar en Semana Santa, así que, durante este periodo vacacional, si no se retiran definitivamente los PRUG, se volverá a la carga sobre un tema de vital importancia", apuntó el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, una de los organizaciones agrarias organizadora de la manifestación.
La cabecera de la manifestación, integrada por alrededor de dos millares de personas, según los organizadores, partió de la Consejería de Agricultura con el lema 'Por el futuro de nuestros pueblos. No a las ZEC', bajo un ambiente festivo y acompañados por el sonido de jotas extremeñas que reproducía la megafonía, con destino a la Presidencia de la Junta.
En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano mostró su satisfacción por la afluencia de agricultores y ganaderos, que según informó solo a través de autobuses se había desplazada hasta Mérida más de 2.200 personas.
Estos agricultores y ganaderos proceden de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro, la Campiña Sur, Sierra de Hornachos y Orellana y Sierra de Pela, las zonas "más afectadas" por la aplicación de los PRUG.
"Esta es la respuesta prometida desde Apag Extremadura Asaja al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, por su incompetencia manifiesta", dijo Serrano.
"Queremos que se retiren los PRUG, que se deroguen los decretos y que se disuelvan las juntas rectoras convocadas a dedo por el consejero, además de que se revise la Red Natura en Extremadura al entender que se ha hecho de espaladas a los agricultores y ganaderos afectados porque contribuirá al subdesarrollo económico", exigió el líder agrario.
"Nos parece una temeridad. Si desde la Junta se pretende que volvamos a la boina y al burro están muy equivocados, no vamos a estar callados hasta que los PRUG se retiren y se creen unos espacios protegidos consensuados", aseveró.
Serrano volvió a lamentar que se trate, a su juicio, a los agricultores y ganaderos como "terroristas medioambientales".
"Desde el principio de los tiempos hemos sido los que hemos cuidado del medio ambiente, y si hay medio ambiente es porque agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales lo hemos cuidado", a lo que añadió que "no es motivo para penalizar ahora a los que han contribuido a sostener el medio ambiente y que se condene al subdesarrollo absoluto a las zonas rurales de la región".
ESPACIOS PROTEGIDOS EN LA REGIÓN
Según informó Bibiano Serrano, Extremadura es la zona que cuenta con "más" espacio protegido de España, exactamente el 27% del territorio, según datos aportados por el presidente de Apag Extremadura Asaja.
"Entendemos que ya hemos cumplido suficientemente con la Unión Europea. No se nos puede cargar con lo que no quieren otras regiones, para ello necesitamos un consejero que sepa negociar y que defienda los intereses de quien representa y no que actúe como un comisario político", dijo.
A preguntas de los periodistas sobre la amplia presencia policial desplegada, Serrano apuntó que "no tienen nada que objetar porque no tienen nada que temer".
"La delegada del Gobierno, como siempre o no se entera o no se quiere enterar, no quiero pensar que actúa como una comisaria política, aunque desgraciadamente es lo que está ocurriendo", Serrano lamentó así la denegación, por parte de la Delegación del Gobierno, del aparcamiento exterior de la Consejería de Agricultura para los manifestantes allí concentrados.
ASAJA
Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, explicó que la manifestación nace para explicarle a "dos posibles jubilados", en referencia al consejero de Agricultura, José Luis Quintana y al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lo "bien que lo están haciendo en materia de medio ambiente".
A este respecto consideró "increíble" que en la región se haga una apuesta por la instalación de una refinería de petróleos o de centrales de ciclo combinado y no se haga una apuesta por el mantenimiento del medio ambiente que todos los ganaderos "han contribuido a conservar".
Reiteró que los agricultores y ganaderos están "hartos de engaños" y afirmó que están dispuestos a seguir conservando el medio ambiente "porque es su obligación".
"Si Extremadura hoy cuenta con un medio ambiente impresionante con zonas como Monfragüe o Cornalvo es gracias a la labor de miles de agricultores y ganaderos, que durante siglos, con sus padres y sus abuelos han conservado el mismo".
"Venimos con la gente de campo, a decirles a los que no lo son, que nos dejen en paz en nuestro campo", subrayó García Blanco, quien pidió que Quintana sustituya a los "fundamentalistas ornitológicos" que tiene en su consejería por gente que conozca el campo extremeño".