MÉRIDA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alianza del Pacífico, constituida en junio de 2012, se ha comprometido al impulso de las acciones empresariales extremeñas en los países participantes en dicho bloque, "buscando siempre la colaboración, el intercambio y el beneficio de los habitantes".
De este modo se contempla en el 'Acta de Conmemoración' --suscrita este sábado en Mérida (Badajoz)-- del primer aniversario de la declaración constitutiva de la Alianza del Pacífico y de los 500 años del avistamiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa.
El escrito ha sido firmado --durante un acto institucional celebrado esta noche en el Teatro Romano emeritense-- por parte del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; y los embajadores en España de Colombia, Chile, México y Perú, Orlando Sardi de Lima, Sergio Romero Pizarro, Francisco Javier Ramírez Acuña y Francisco Eguiguren Praeli, respectivamente.
"En este marco de conmemoración, expresamos nuestra voluntad de contribuir a intensificar el fortalecimiento de las relaciones comerciales, económicas y culturales entre nuestros pueblos", señala el acta.
De este modo, han asistido al evento representantes de la sociedad civil extremeña, así como de la portuguesa, el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo; y más de 300 personas de las embajadas involucradas en la Alianza del Pacífico.
HISTORIA COMPARTIDA
Así, durante las intervenciones en el acto institucional, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Jesús Manuel Gracia, ha destacado la historia compartida entre España e Iberoamérica desde hace siglos y ha apostado por seguir compartiendo "el futuro" juntos.
"Para nosotros, para España, la dimensión americana es algo fundamental", ha sentenciado haciendo alusión a palabras del Príncipe de Asturias.
En cuanto a la Alianza del Pacífico, constituida en junio de 2012 por México, Colombia, Perú y Chile, el secretario de Estado ha indicado que "está reconstruyendo una América optimista, con posibilidades, de oportunidades y que está colaborando con España y que está también contribuyendo de una manera decisiva a la superación de la crisis económica de España".
Ha destacado también que España haya estado "presente desde el primer momento" en dicha Alianza, en calidad de observador. "España fue el primer país observador en la Alianza del Pacífico. Somos un país que queremos colaborar, continuar trabajando con la Alianza del Pacífico en todos los terrenos, en el político, en el comercial, en la cooperación...", ha subrayado.
MECANISMO DE INTEGRACIÓN
A su vez, en representación de la Alianza del Pacífico, el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, ha destacado que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de "integración" económica y comercial del que participan Colombia, Chile, México y Perú, y que tiene "estructura institucional sólida", con mandatarios elegidos periódicamente, con mercados "dinámicos y globalizados" y "condiciones favorables para la inversión".
De igual modo, ha explicado que la Alianza representa a más de 200 millones de habitantes, así como que pretende "construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".
Además, ha resaltado que el bloque tiene entre sus objetivos el impulso de "un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías, con miras a lograr mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica, y la inclusión social de sus habitantes".
El embajador ha destacado también el marco en el que se ha celebrado el acto institucional de este sábado, el Teatro Romano de Mérida, que ha calificado como "una joya de la humanidad". Asimismo, se ha referido a la cultura y a la "gran" gastronomía extremeñas (sobre la que ha dicho que cuenta con "el mejor jamón del mundo"); y ha expresado su "admiración y cariño" por el "magnífico pueblo extremeño".
VOCACIÓN IBEROAMERICANA
Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha lanzado el "mensaje" a España y a Portugal de que la reactivación de la "vocación iberoamericana" de ambos territorios es un "ejercicio de responsabilidad política", máxime en tiempos "con una Europa en recesión" como los actuales.
En su discurso, Monago también ha reseñado que con actos como el de esta noche en Mérida (Badajoz) se evidencia que Extremadura recupera su "vocación iberoamericana" y "vuelve al Pacífico", como cuando hace 500 años el extremeño Vasco Núñez de Balboa fue el descubridor de dicho océano.
"Llegó el momento para Extremadura de lo que pudo ser, sea. Llegó el momento de volver a trabajar juntos. Volvemos al Pacífico. Y con ello resurge Extremadura. Volvemos a ser nosotros mismos", ha indicado.
Asimismo, se ha referido a la Alianza del Pacífico como la "alianza de cuatro pueblos que decidieron dar un paso al frente para ser protagonistas de los retos presentes y liderar una nueva integración, para conseguir una unión mundial cada vez más perfecta". GALA MUSICAL
Tras el acto institucional, ha tenido lugar una gala musical en la que han actuado artistas iberoamericanos de reconocido prestigio internacional de todos los países integrantes de la Alianza del Pacífico y de Extremadura.
En concreto, han participado los tenores Juan Carlos Villarraga (de Colombia; Juan Pablo Dupré (de Chile); Andrés Veramendi (Perú); y Ricardo Bernal (de México); así como la soprano extremeña Carmen Solís; y el pianista cubano Alfonso Joya, quienes han interpretado el repertorio seleccionado para la gala.
BLOQUE COMERCIAL
Cabe recordar que la Alianza del Pacífico es un bloque comercial líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse en el más grande y ambicioso de Iberoamérica, conformado por Chile, Colombia, Perú y México. España, junto con Panamá, Japón, Canadá o Australia son algunos de los países observadores.
Esta Alianza se creó de este modo con el propósito de profundizar en la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los estados miembro.
La intención de esta alianza es alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países.